Un líder islamista amenaza a Rusia con más ataques durante todo el año
El líder de los islamistas rebeldes, sospechosos del atentado al aeropuerto internacional de Domodedovo de Moscú, el mes pasado, amenazó con intensificar los ataques mortales en Rusia.
En un mensaje de video publicado el domingo en un sitio web pro rebelde, Doku Umarov se abstuvo de anunciar la responsabilidad por el atentado del aeropuerto del 24 de enero, que dejó 36 personas muertas.
Sin embargo, el autonombrado 'emir del Cáucaso del Norte' se comprometió a entregar “ un año de sangre y lágrimas ” a Rusia, diciendo que había decenas de rebeldes dispuestos a llevar a cabo los ataques.
“No voy a decir que hay cientos de nosotros preparados para la Yihad. Pero 50 o 60, si Dios quiere, los encontraremos”, dijo Umarov en ruso, vestido con un uniforme camuflado de combate.
“Estas operaciones se llevarán a cabo mensual o semanalmente, como Allah nos lo permite”, afirmó.
En Moscú, los investigadores dicen que han identificado al terrorista suicida como un hombre de 20 años de edad, de la región del Cáucaso del Norte.
Alexander Bortnikov, el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, ha rechazado dar a conocer públicamente a los sospechosos o identificar su origen concreto.
Sin embargo, el funcionario dijo a la televisión estatal rusa que el supuesto atacante suicida se encontraba bajo la influencia de las drogas momentos antes del ataque.
“Los estudios biológicos revelaron presencia de una gran cantidad de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el cuerpo del atacante suicida”, dijo Bortnikov.
El mensaje de Umarov fue publicado el domingo en un sitio web, que a menudo transmite mensajes de los líderes rebeldes.
Umarov aparece en el video sentado, detrás de él se encontraba una bandera negra y estaba flanqueado por dos rebeldes con barba. Umarov nombró al joven de su izquierda como Mujahedeen Seifullah.
El líder rebelde dijo que el hombre estaba enviado a una misión, aunque no está claro en el video si éste era el sospechoso del atentado terrorista en el aeropuerto de Moscú, o cuándo se había grabado el mensaje.
“Me gustaría que Putin y Medvedev y todos los enemigos entiendan que hay muchos de nosotros que siguen nuestros pasos y que dan la vida por Allah”, dijo Umarov.