El vicepresidente de Egipto pide a los jóvenes que vuelvan a sus casas
Los jóvenes de Egipto que han protestado desde el 25 de enero contra el régimen de Hosni Mubarak deben volver a sus casas y a sus trabajos porque su país "los necesita", dijo este jueves el vicepresidente Omar Suleiman mientras prometía una transición política pacífica.
El funcionario aseguró que las puertas del diálogo están abiertas para restablecer la confianza entre el pueblo egipcio, "proteger la Constitución y escuchar a la juventud de forma civilizada".
El mensaje del vicepresidente, el primero elegido desde 1981 , dijo que no permitirá que los que quieren el caos para Egipto triunfen.
"Juventud de Egipto, héroes de Egipto, vuelvan a sus casas y trabajos, el país los necesita para que podamos seguir construyendo, innovando y no escuchen a las televisoras por satélite que no tienen ningún otro objetivo más que el de propagar el caos".
El presidente Mubarak dio un mensaje este jueves , en el que anunció que delegaría el poder a Suleiman conforme a lo dictado en la Constitución pero que permanecerá en el poder hasta septiembre próximo, cuando el pueblo egipcio está convocado a las urnas.
El discurso del mandatario, con 30 años en la presidencia , se dio 17 días después de las primeras protestas contra su régimen y en medio de diversos rumores sobre su posible dimisión y el traslado de poder al recién nombrado vicepresidente.
Mubarak aseguró que ha escuchado las demandas de los jóvenes que "buscan la democracia" y se comprometió a castigar a los responsables de que haya heridos y muertos por las protestas.
Omar Suleiman ha sido la mano derecha de Mubarak desde hace 20 años, hasta hace apenas unas semanas, fungía como jefe de los servicios de inteligencia.