Publicidad
Publicidad

El Ejército toma el poder en Egipto y analiza disolver el Parlamento

El vicepresidente Omar Suleiman informó que se designó al Consejo Superior de las Fuerzas Armada para hacerse cargo de los asuntos del país
vie 11 febrero 2011 12:06 PM
Júbilo en el corazón de Egipto
Júbilo en el corazón de Egipto Júbilo en el corazón de Egipto

Tras la renuncia de Hosni Mubarak, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas analiza la disolución del gabinete del presidente, de las cámaras del Parlamento y el establecimiento de un calendario para las elecciones, dijo un alto funcionario militar de Egipto.

Los militares tomaron el control de Egipto a partir de la dimisión del mandatario que gobernó por 30 años, anunció este viernes el recién nombrado vicepresidente Omar Suleiman.

Un representante del Ejército egipcio hizo un llamado para que la transición se realice de forma pacífica y se apoye en todo momento a las fuerzas militares.

“Le pedimos al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas que dé un anuncio y presente su respeto hacia el presidente Mubarak y le agradezca por su servicio a nuestro país”.

En un breve mensaje también se pidió honrar a “todos los mártires y víctimas que sacrificaron sus vida en aras de la libertad del país”.

En tanto, el gobierno suizo confirmó que ha congelado las cuentas de Hosni Mubarak alojadas en el sistema financiero de ese país, de acuerdo con Reuters.

Publicidad

Este viernes, Suleiman dijo ante las cámaras de televisión: "(Hosni Mubarak ha decidido) dimitir como presidente de Egipto, y ha designado al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas para hacerse cargo de los asuntos del país", expresó Suleiman en un breve mensaje.

Los manifestantes congregados en la plaza Tahrir estallaron en júbilo con la noticia bajo el grito: "¡Egipto es libre!". Levantaron la voz y dijeron afuera del Palacio Presidencial: "¡Libertad!". "Dios es grande", también vociferaron. Y en cuanto escucharon el anuncio se pusieron de rodillas, para rezar.

Los líderes militares darán un mensaje en las próximas horas, confirmaron fuentes oficiales a CNN.

Reacciones por la dimisión

Una transición política pacífica en la que se respeten los derechos humanos y las libertades civiles es lo deseable para Egipto, dijo este viernes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En un mensaje después de la dimisión de Hosni Mubarak, la máxima autoridad de la ONU felicitó al pueblo de Egipto por “determinar el destino de su país, ejercer sus derechos legítimos”.

Ban reiteró su llamado para transparentar el proceso de transición y que en éste participen todas las fuerzas del estado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también fue notificado de la dimisión de Mubarak. Y la Casa Blanca informó que el mandatario está siguiendo de cerca el desarrollo "extraordinario" de la noticia en el país africano, un aliado estadounidense.

Se prevé que el presidente Barack Obama también hable alrededor de las 13:30 horas (tiempo del Este).

Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, dijo que pocas generaciones han tenido la oportunidad de influir en la historia de la forma en la que la juventud egipcia lo ha hecho.

La decisión de Mubarak "obviamente es un paso positivo", dijo un funcionario estadounidense involucrado en las discusiones sobre el futuro de esa nación. Ahora viene "un capitulo impredecible".

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el proceso en Egipto es “irreversible” y que pronto tiene que haber elecciones libres. Agregó que tanto ella como Alemania esperan que los futuros gobiernos de Egipto honren el tratado de paz alcanzado con Israel.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, elogió la valentía de los manifestantes y dijo que “debe haber un gobierno civil y democrático en el marco de esta importante transición a una sociedad abierta, democrática y libre”.

Opositores celebran

El ejecutivo de Google recientemente liberado por las fuerzas armadas de Egipto, Wael Ghonim, dijo este viernes a CNN que los verdaderos héroes de la revolución son los jóvenes egipcios que han salido a las calles del país a protestar.

Ghonim asegura que “Egipto será un estado democrático”.

El activista, que suspedió sus labores en Google para unirse a las protestas en Egipto, explicó que su misión ha terminado ahora que Mubarak ha renunciado.

En entrevista con CNN, Ghonim dijo que cree que las fuerzas militares son "confiables" y que respetarán las demandas de los manifestantes.

El ejecutivo de Google era el administrador de una página en la red social Facebook por la que se hizo el primer llamado para la manifestación del 25 de enero , cuando iniciaron las protestas contra el régimen de Mubarak.

Horas antes de la renuncia de Mubarak, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas habían informado que apoyaría la transición política pacífica.

La mañana de este viernes se informó que Mubarak había salido de El Cairo rumbo al balneario Sharm el-Sheik.

Un día antes, en un mensaje a la nación, el ahora ex presidente había dicho que delegaría poderes a su vicepresidente pero que  no dejaría el cargo hasta las elecciones de septiembre .

Durante el mensaje de Mubarak la noche del jueves, los reunidos en la plaza Tahrir no dejaron de gritar "vete, vete" .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad