Los militares egipcios prometen democracia tras la caída de Mubarak
Los militares a cargo del poder en Egipto aseguraron el sábado que están comprometidos con un proceso democrático para dar lugar a un gobierno civil, pero pidieron a los ciudadanos respetar a las fuerzas policiales que fueron muy odiadas durante los violentos enfrentamientos contra los manifestantes en los primeros días del levantamiento.
"El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas pide a la gente cooperar con los policías", dijo un portavoz militar al dar lectura a una declaración en la televisión estatal. "La policía está para servir al pueblo".
No quedó claro si la declaración marcó un regreso al aparato de seguridad de la policía, notablemente ausente de las calles después de los violentos enfrentamientos y el despliegue del Ejército. El portavoz militar también anunció otras medidas orientadas hacia el establecimiento de la estabilidad.
Egipto mantendrá sus tratados y compromisos internacionales, dijo el vocero, probablemente con la intención de calmar las inquietudes de Israel que ha visto cómo su aliado árabe vive un cambio dramático. Egipto firmó un tratado con Israel en 1978.
Pero, a medida que los egipcios todavía se deleitan con su revolución improbable, el primer comunicado del Ejército desde que el presidente Hosni Mubarak dejara el poder hizo poco por aclarar el turbio futuro de Egipto . Mubarak se fue tras 30 años en el poder pero, ¿qué es lo que sigue ahora?
"Ellos quieren ver un cambio estructural", dijo Parag Khanna de la Iniciativa de Gobernabilidad Global a CNN el sábado. "Quieren ver un cambio en la constitución. Ellos quieren ver democracia".
Todavía durante el sábado, miles de egipcios seguían entusiasmados en la plaza de Tahrir durante el sábado prometiendo que se quedarían hasta, como dijo uno de los manifestantes, "Egipto sea gobernado por un gobierno civil y no militar".
Mubarak finalmente dejó el gobierno el sábado tras 18 días de presión de manifestaciones masivas. El poder lo dejó en manos del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, sin embargo el tiempo de permanencia de los militares sigue siendo una pregunta constante.
Varios grupos de personas han recogido basura y quitado los autos quemados que fueron utilizados como barricadas en un esfuerzo para limpiar el área de la plaza.
El manifestante Yehya Kheireldin dijo que hubo un "acuerdo tácito" entre los militares y un grupo de organizadores para quitar las barricadas y las tiendas de la plaza Tahrir, incluso cuando algunas personas quieren quedarse más tiempo.
"Es tiempo de empezar a reconstruir el país", dijo Kheireldin señalando que cientos de voluntarios se han armado de escobas para limpiar los escombros dejados durante el plantón. Algunos trabajando arduamente repintando las rayas blancas y negras alrededor de un monumento cercano al museo Egipcio, el cual estuvo en el frente durante los enfrentamientos entre los partidarios de Mubarak y los manifestantes.
"La revolución acaba de empezar", expuso Kheireldin.
Muchos manifestantes pidieron al Ejército, muy respetado por el país, tomar el poder interino. En la noche del viernes, recibieron con sumo optimismo que el Ejército llamara a elecciones libres y justas.
Barak Barfi, investigador de la New America Foundation, dijo que se necesita un líder claro que surja de la junta militar.
"Realmente no sabemos quién dirige el show detrás del escenario", comentó para CNN, desde El Cairo.