Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Australia quiere un trato justo para Assange si es extraditado a Suecia

El ministro de justicia australiano dijo que las autoridades de Suecia están conscientes de la atención pública generada por este caso
vie 18 febrero 2011 03:25 PM
rostro de assange
julian assange rostro de assange

El gobierno australiano espera que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange , reciba un trato justo si es extraditado a Suecia, dijo el embajador australiano en esa nación europea en una carta al ministro de justicia del país.

Se espera que un juez en Gran Bretaña dictamine la próxima semana si Assange, de origen australiano, debe ser extraditado a Suecia.

Assange no ha sido acusado de ningún delito, pero los fiscales suecos quieren interrogarlo con relación a las acusaciones de mala conducta sexual en dos incidentes ocurridos por separado en agosto de 2010.

Assange niega las acusaciones, y sus abogados están luchando contra su extradición por razones de procedimiento y de derechos humanos .

En una carta enviada la semana pasada a la ministra de justicia sueca, Beatrice Ask, el embajador, Paul Stephen, dijo que esperaba que el caso de Assange "sea manejado de acuerdo con el debido proceso".

"Por supuesto no tengo ninguna duda de que están conscientes de que este caso ha recibido mucha atención pública y de los medios en Suecia, Australia e internacionales", escribió Stephens en su carta. "Quiero transmitir las expectativas del gobierno australiano en eso, si el señor Assange es llevado a la justicia sueca, que su caso sea manejado de conformidad con el debido proceso y las disposiciones prescritas bajo la legislación sueca".

Publicidad

Hasta el momento, Ask no ha respondido al correo electrónico, pero el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, dijo a TV4, filial de CNN, que era "lamentable" cómo los abogados de Assange habían descrito al sistema de justicia sueco en los procesos judiciales.

El abogado de Assange, Geoffrey Robertson, afirmó que Assange no recibiría un juicio justo en Suecia. Argumentó que los fiscales suecos habían filtrado de manera inapropiada detalles del caso.

Robertson dijo que las declaraciones atribuidas a Reinfeldt han creado un "ambiente tóxico" para Assange, quien es visto como el "enemigo público número uno" en Suecia.

El sitio web de Assange, WikiLeaks, ha publicado decenas de miles de documentos estadounidenses que alguna vez fueron secretos sobre temas que van desde la guerra en Afganistán hasta el funcionamiento interno de la diplomacia en EU.

Los abogados de Assange han planteado la posibilidad de que Suecia entregue a Assange a EU si Gran Bretaña lo extradita. 

En representación de Suecia, la fiscal, Clare Montgomery, rechazó esa afirmación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad