Publicidad
Publicidad

Los enfrentamientos con la policía no frenan las protestas en Bahrein

Miles de manifestantes asistieron a los funerales de tres personas que murieron este jueves y gritaron consignas contra el gobierno
vie 18 febrero 2011 08:13 AM
Quinto día de protestas en Bahrein
AFP. Bahrein protestas Quinto día de protestas en Bahrein

Manifestantes comenzaron a reunirse en varios puntos de Bahrein la mañana de este viernes, un día después de que policías y militares dispersaron violentamente una protesta : hubo cuatro muertos y varios heridos.

Lo que parecían ser miles de personas, algunas cantando consignas antigubernamentales, marcharon en el pueblo de Sitra para atender los funerales de tres de las cuatro personas muertas este jueves.

"Con nuestra sangre y nuestras almas nos sacrificamos por nuestros mártires", decía uno de los cánticos.

Muchas personas portaban banderas negras o banderas de Bahrein; algunos se refirieron a las fuerzas de seguridad involucradas en el enfrentamiento del jueves como "criminales".

No había policías en el área, pero un helicóptero sobrevoló la procesión que recorrió casi un kilómetro.

La multitud cantó oraciones a las personas asesinadas en las protestas llamándolos mártires y elevando la intensidad de su mensaje hasta pedir la muerte de la familia gobernante en Bahrein.

Publicidad

Los manifestantes también se reunieron en la villa de Karzakan a casi 10 kilómetros de Manama, la capital, informaron testigos.

En total, seis personas han muerto desde el lunes pasado, cuando las protestas tomaron las calles en demanda de una reforma y la introducción de una monarquía constitucional en Bahrein.

La estratégica nación isleña del Medio Oriente es aliada de Estados Unidos y alberga bases centrales de la Primera Flota Naval de la Marina estadounidense.

Este jueves, la policía arremetió violentamente contra manifestantes reunidos en Pearl Roundabout , en el centro de Manama.

Testigos describen abusos de fuerza de los policías, que dispararon balas de goma y gases lacrimógenos para replegar a los manifestantes que se habían reunido.

Abdul Latif Bin Rashid Al Zayani, enviado especial de Bahrein a Estados Unidos, defendió la acción de su gobierno en una entrevista con CNN.

"He explicado que la fuerza usada fue realmente proporcional, tuvimos que utilizarla porque era necesario, y el proceso empezó a destruir realmente la economía de nuestra nación y a asustar a nuestra gente", aseguró.

Las protestas en Bahrein podrían estar influenciadas por los movimientos contra gobiernos impopulares en el norte de África, que ya han conseguido derrocar a los dirigentes de Túnez y Egipto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad