Piedad Córdoba anuncia la entrega de una carta del líder de las FARC
El líder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, detallará "en breve" las posibles soluciones al conflicto armado que sostienen con el gobierno colombiano, dijo la ex senadora Piedad Córdoba en una entrevista televisiva este viernes.
Córdoba, quien ha sido la intermediaria entre el grupo rebelde y el gobierno colombiano en la liberación de rehenes, dijo que Cano difundirá una carta pública para hablar sobre estos 46 años de conflicto y el destino de otros presos.
Este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó negociaciones de paz en el corto plazo con el grupo rebelde, mientras persista en sus acciones contra la población civil.
"La llave de un posible diálogo no está en el fondo del mar, pero la puerta está cerrada y solamente se abrirá cuando nos comprueben que sí hay una verdadera voluntad" de paz, afirmó Santos.
Los últimos seis liberados
Este miércoles las FARC liberaron al mayor de policía Guillermo Solórzano y el cabo primero del ejército Salín Sanmiguel Valderrama , los últimos dos rehenes de un grupo de seis.
Las liberaciones de Solórzano y Sanmiguel se retrasaron debido a un error en la entrega de coordenadas del lugar para recogerlos —indicación a cargo del grupo insurgente—, aseguró el gobierno de Santos, pero la versión fue negada por Córdoba.
"Las coordenadas (del sitio donde se recogerían los rehenes) no eran erróneas”, dijo Córdoba, quien aseguró que "un signo menos, cambió todo" el proceso para traer a la libertad a los dos secuestrados.
Las FARC fueron creadas en 1964 como una guerrilla izquierdista que desde entonces protesta contra los gobiernos colombianos.
El grupo, que ha recurrido a secuestros para allegarse recursos y ejercer presión, afirma que su lucha defiende reivindicaciones sociales, aunque las autoridades las califican de terroristas y sostienen que tienen vínculos con cárteles del narcotráfico.