En Cuba, disidentes y gobierno se enfrentan en internet
Durante años, pequeños grupos de inconformes cubanos han llevado sus demandas a las calles en busca de reformas políticas mientras son atacados física y verbalmente por multitudes que apoyan al gobierno. Sin embargo, recientemente se filtró un video que sugiere que la guerra entre el gobierno comunista y sus detractores se ha trasladado a un nuevo campo de batalla: internet.
El video muestra una aparente sesión informativa oficial de inteligencia donde el ponente habla sobre los peligros y posibilidades de la web.
"No estamos combatiendo a la nueva tecnología", dice a su auditorio, que visten los uniformes militares que utilizan las autoridades del Ministerio del Interior de Cuba. "Simplemente tenemos que conocerla y utilizarla a nuestro favor, así como saber qué está haciendo nuestro enemigo".
El video de 54 minutos de duración fue subido al sitio de videos Vimeo por alguien identificado como Coral Negro y desde entonces se ha replicado en decenas de blogs, muchos de los cuales critican al gobierno cubano. CNN no pudo comprobar la autenticidad del video.
Aunque fue revelado este mes, el video parece haber sido grabado el verano pasado, antes de las revueltas impulsadas por las redes sociales en África del Norte y el Medio Oriente . Hay un paralelismo con los blogueros cubanos inconformes.
Yoani Sánchez siguió vía Twitter el levantamiento en Egipto que llevó a la salida del presidente Hosni Mubarak , a lo que ella respondió con sus propios tuits. "¡Qué gran lección nos han dado los egipcios!", escribió.
El blog de Sánchez, Generación Y, cuenta con una gran audiencia. Desde ahí critica al gobierno cubano y comenta sobre las privaciones del día a día. "Hay grandes similitudes con Egipto", comentó a CNN el miércoles pasado. "La insatisfacción de la gente, una única voz en el poder durante tanto tiempo. Por eso me entusiasma tanto lo que está ocurriendo allá".
Sin embargo, también dijo que hay grandes diferencias, concretamente la baja penetración del internet. Cifras recientes revelan un estimado de 1.6 millones de usuarios de una población de 11.2 millones.
Según el video, el temor del gobierno cubano es que sus detractores, respaldados por Estados Unidos, utilicen las redes sociales como Twitter y Facebook para incitar disturibios. "La tecnología en sí no es una amenaza", dice el ponente. "Lo que puede ser una amenaza es la persona detrás de la tecnología, asimismo, representa una oportunidad para nosotros de hacer algo con ella".
Alan Cross, un trabajador de asistencia social estadounidense y subcontratista de USAID, fue encarcelado en Cuba. Las autoridades cubanas lo acusan de distribuir equipo satelital de manera ilegal para ayudar a los detractores cubanos a conectarse a Internet. El Departamente de Estado y la familia de Gross afirman que estaba trabajando con grupos judíos. Se han presentado formalmente cargos contra Gross de "actos contra la independencia e integridad territorial de Cuba", lo cual en caso de ir a juicio, podría obligarlo a cumplir 20 años de prisión. En el video, se le describe como un "mercenario".
"Es como la invasión a la Bahía de Cochinos", dice el ponente. "Pero este hombre viene con otro tipo de armas. No vino en bote con un arma en su mano, pero es la misma historia".
Sin embargo, Cuba no le está dando la espalda al Internet. Han surgido decenas de blogs progobierno, en su mayoría escritos por periodistas que trabajan para medios que dependen del Estado. "Ellos tienen sus blogueros y nosotros a los nuestros", afirma el ponente. "Veremos quién es más fuerte".
Durante años, el gobierno ha culpado a Estados Unidos por el embargo que limita el acceso a internet. Sin embargo, Cuba ha terminado este mes la instalación de un cable de fibra óptica submarina que conecta a la isla con Venezuela. Cuando la red esté en línea este verano, el ancho de banda de Cuba se incrementará a 3000. Pero la pregunta es si se le permitirá a los cubanos un acceso ilimitado y sin restricciones.
Actualmente, Cuba tiene acceso a internet a través de caras conexiones satelitales. Como consecuencia, el gobierno ha dicho que no puede ofreces acceso a internet a una mayor parte de la población ya que no cuenta con los recursos para crear la infraestructura necesaria para brindarlo. S le ha dado prioridad a la educación y los trabajadores de salud, quienes tienen acceso frecuente a un intranet limitado. Asimismo, el gobierno ofrece conexiones a muy altos costos a diplomáticos, comercios y periodistas del extranjero.