El gobierno de Bahrein llama al diálogo mientras las protestas continúan
Las autoridades de Bahrein pidieron este martes a la población aceptar un diálogo nacional mientras las protestas antigubernamentales continúan en el país.
Un vocero del gobierno intentó convencer a los ciudadanos de participar en un plan de unidad nacional a través de un comunicado publicado este martes.
"Como todos han visto, ahora la gente es capaz de manifestarse libremente en la Rotonda de la Perla y puede continuar haciéndolo", dijo. "Este martes, su majestad el rey Hamad, concedió al príncipe heredero el poder para iniciar un diálogo nacional con todos los sectores de la sociedad. Su alteza continúa llamando a todos lo bahreiníes a involucrarse en este proceso".
Este martes es un día clave para Bahrein. Hassan Mushaimma, el máximo líder del partido de oposición, Movimiento Haq, tiene previsto regresar al país, animado por el anuncio de que el gobierno está cerrando las investigaciones contra líderes chiitas.
Hay más protestas planeadas mientras que miles se reunieron en el funeral de uno de los manifestantes muertos la semana pasada .
Siete personas han muerto durante las manifestaciones y 25 están hospitalizadas, según la vocera del gobierno. Los manifestantes dan una cifra más alta, dicen que el número de víctimas mortales es de entre 10 y 11.
Liberación de presos
El rey de Barhein ordenó liberar presos y cerrar los casos contra líderes chiitas acusados de conspirar contra el reino, reportó la agencia estatal de noticias este martes.
El rey Hamad ibn Isa Al Khalifa dio a conocer los nombres de esos líderes en un discurso ofrecido el año pasado, lo que llevó al arresto de muchos de ellos; otros se exiliaron.
El anuncio de este martes allanó el regreso de Mushaimaa. "Sé que miles me estarán esperando", dijo. Éste aseguró que apoyaba las demandas de los manifestantes.
"Si la gente quiere un nuevo sistema en un reino constitucional, estaré con ellos", aseguró. "Si la gente sólo quiere cambiar el régimen, también estaré a su lado".
Mushaimaa, quien ha estado viviendo en el extranjero, ha sido detenido por el gobierno por hacer campañas a favor de los derechos democráticos en la isla monárquica.
En septiembre, Bahrein dijo que solicitó a la Interpol (la mayor organización policial internacional) su ayuda para detener a Mushaimaa, a quien el gobierno acusaba de participar en un complot terrorista para destruir edificios gubernamentales y planear un golpe de estado.
Siguen las protestas
Miles de manifestantes acudieron a la Rotonda de la Perla el lunes , donde la reunión se ha vuelto permanente desde que las fuerzas del gobierno se retiraron el sábado y la gente retomó la simbólica plaza. Algunas zonas están ocupadas por familias enteras y equipadas con muebles.
Los manifestantes tomaron las calles de Manama la semana pasada para exigir reformas y la instalación de una monarquía constitucional, pero ahora exigen la remoción de la familia real, la cual ha dirigido al país del Golfo Pérsico desde el siglo XVIII.
Jóvenes musulmanes de la mayoría chiita han llevado a cabo protestas violentas en años recientes en protesta por la discriminación, el desempleo y la corrupción; aseguran que los gobernantes sunitas han hecho poco para enfrentar estas situaciones.
El Centro de Derechos Humanos de Bahrein señala que las autoridades lanzaron una ofensiva contra la disidencia a finales de 2010, y las acusan de torturar a algunos activistas.