La Liga Árabe suspende a Libia hasta que garantice seguridad de su pueblo
Libia fue suspendida este martes de la Liga Árabe, reportaron los delegados permanentes que se reunieron en una sesión extraordinaria celebrada en El Cairo, Egipto.
La Liga Árabe es una organización que agrupa a 22 estados árabes, que coordina principalmente asuntos económicos, comerciales, comunicaciones, culturales y de salud.
La participación de las delegaciones gubernamentales de Libia -que ostentaba la presidencia rotatoria de la organización este mes- "se suspende en las reuniones del Consejo de la Liga Árabe y de todos los organismos dependientes hasta que las autoridades respondan a las demandas de su pueblo, garanticen su seguridad y su estabilidad", citaron en un comunicado.
Condenaron también "los crímenes perpetrados contra las manifestaciones pacíficas que se llevan a cabo en varias ciudades y en la capital, Trípoli", y rechazaron que se realicen acciones violentas contra la población civil.
Este martes el presidente de Libia, Moammar Gadhafi, advirtió que no se permitirán protestas en el país y que aquellos opositores que las realicen serán ejecutados.
“Vamos a hacer que esta gente lamente lo que ha hecho, van a venir implorando perdón, pero serán ejecutados”, aseguró en un mensaje que fue televisado.
También señaló que las manifestaciones serán controladas con armas y con el uso de las fuerzas militares , situación que también lamentó la Liga Árabe.
"El uso de balas y armas pesadas para reprimir a los manifestantes, supone violaciones graves de los derechos humanos y de la legalidad internacional", dijeron los embajadores en el comunicado.
En ese sentido, la organización panárabe pidió "el cese inmediato de las acciones de violencia y que se recurra al diálogo nacional para responder a las demandas legítimas del pueblo libio".
Los embajadores permanentes recomendaron discutir el grado de cumplimiento por parte de Libia de los requerimientos de la organización en la próxima reunión de sus ministros de Exteriores el próximo 2 de marzo, cuando Iraq asuma la presidencia.