Publicidad
Publicidad

Los reformistas de Egipto esperan la renuncia radical del gabinete

Los datos filtrados sobre los cambios en el gabinete no afectan a las principales carteras, lo que genera descontento entre los manifestes
mar 22 febrero 2011 10:12 AM
la representante de la union europea visita egipto
egipto-ashton la representante de la union europea visita egipto

El Ejército a cargo del Gobierno en Egipto tenía previsto revelar un nuevo gabinete el martes y los manifestantes pro democráticos planeaban marchar para demandar una purga de la vieja guardia del derrocado presidente Hosni Mubarak .

Las filtraciones sobre el cambio en la prensa estatal, que no revelaron cambios en ministerios claves como Relaciones Exteriores, Finanzas e Interior, desataron una airada reacción de los reformistas que quieren un nuevo gabinete con tecnócratas en la nación árabe más poblada del mundo.

Mientras el Ejército lucha por organizar una transición del poder mediante elecciones libres y justas en seis meses, su vecino Libia enfrenta una feroz represión de una revuelta contra el mandato de 41 años de Muammar Gadaffi.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, se encontraba en El Cairo el martes para ofrecer ayuda internacional al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para que vuelva a poner al país a trabajar y logre un traspaso rápido y ordenado del poder.

"Estoy buscando alternativas para ofrecer apoyo", dijo Ashton a periodistas luego de una visita del primer ministro británico, David Cameron , y de funcionarios estadounidenses. Egipto es un aliado clave de Washington y mantiene un tratado de paz con Israel.

El grupo islamista Hermanos Musulmanes, la organización política más poderosa del país, con una creciente influencia en la era post Mubarak, dijo que no había recibido una oferta para ocupar un puesto en el gabinete. Otros nombres mencionados en las filtraciones defendieron sus designaciones.

Publicidad

Sin embargo, otras figuras involucradas en el movimiento que derrocó a Mubarak luego de 30 años en el poder con una revuelta de 18 días, expresaron su descontento con los planes del consejo, liderado por el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, quien fue ministro de Defensa durante dos décadas.

Un grupo de jóvenes llamado Movimiento Nacional del Pueblo para el Cambio realizará una marcha desde la plaza Talaat Harb hasta Tahrir a las 14:00 hora (local) el martes para demandar la renuncia del Gobierno interino del primer ministro Ahmed Shafiq.

Los manifestantes dijeron que le darán hasta el miércoles al gabinete para renunciar y que convocarán a un gran plantón en la plaza Tahrir el jueves y una marcha el viernes.

"Vamos a marchar en protesta para demandar la renuncia del Gobierno de Shafiq, la abolición de la ley de emergencia y el juicio a Mubarak y su familia", dijo Mohamed Fahmy, miembro del movimiento, agregando que el grupo también reclamará un aumento del salario mínimo.

El Ejército, que enfrenta protestas por los salarios y las condiciones laborales, prohibió las huelgas y las acciones industriales con el fin de que la nación empiece a retornar a la normalidad y reactive su dañada economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad