Barack Obama considera que Moammar Gadhafi debe dejar el cargo
El presidente Barack Obama continúo este sábado manteniendo conversaciones con líderes mundiales encaminadas a mantener la presión sobre el líder libio Moammar Gadhafi , informó la Casa Blanca en un comunicado, después de una conversación con la canciller alemana Angela Merkel.
“El presidente sostuvo que cuando los medios de un líder para mantenerse en el poder es el uso de la violencia contra su propio pueblo pierde la legitimidad para gobernar y debe hacer lo correcto para su país dejándolo ahora”, dijo el documento, aludiendo a que las fuerzas pro Gadhafi habían disparado contra la población civil.
Más tarde, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, emitió una declaración instando a Gadafi a renunciar.
"Moammar Gadhafi ha perdido la confianza de su pueblo y él debe irse sin más derramamiento de sangre y violencia", dijo Clinton.
"El pueblo libio se merecen un gobierno que responda a sus aspiraciones y que proteja sus derechos humanos universalmente reconocidos.", añadió.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Musa Kasa, dijo el sábado que las conversaciones están en curso entre el gobierno de Gadhafi y líderes de oposición de la parte oriental del país del norte de África.
Los ayuntamientos de las zonas que no son leales a Gadhafi eligieron al ex ministro de Justicia, Mustafa Abdulyalil, para que encabece un gobierno provisional.
Si bien CNN tiene personal en algunas ciudades, no se pudo confirmar de forma independiente los informes sobre muchas áreas en Libia. Sin embargo, CNN ha recopilado la información a través de entrevistas telefónicas con los testigos.
Trípoli mantenía un ambiente tenso pero tranquilo este sábado en su mayoría, donde en algunas calles se encontraban jóvenes con palos en algunas esquinas.
La situación en el aeropuerto principal, a unos 20 kilómetros al sur de Trípoli, fue más caótica. Varios miles de personas acamparon en tiendas de campaña improvisadas, esperando la oportunidad de salir del país .
Las fuerzas militares y de seguridad, leales a Gadhafi, han matado a más de 1,000 personas, estima las Naciones Unidas.
Más de 200 organizaciones árabes y un grupo de 30 destacados intelectuales de todo el Oriente Medio y África del Norte instó a los organismos mundiales, incluido el Consejo de Seguridad, la Unión Europea y la Unión Africana, a tomar medidas para evitar más consecuencias humanitarias.
El grupo instó a la comunidad internacional a elaborar planes de contingencia para intervenir e imponer sanciones inmediatas sobre el régimen libio .
“Hacemos un llamamiento a los líderes que tienen el poder para poner fin a este horror", dijo un comunicado. "El no hacerlo sería una mancha duradera sobre las responsabilidades de liderazgo mundial y en la humanidad misma".