Los chilenos conmemoran el primer aniversario del terremoto
Los chilenos se reunieron en una vigilia con velas durante la madrugada de este domingo para conmemorar el primer aniversario del sismo de 8.8 grados que mató a 521 personas y dejó a miles sin hogar en esta nación sudamericana.
El presidente Sebastián Piñera estaba entre quienes velaron en el pueblo costero de Cobquecura, el epicentro del temblor de hace un año.
Una trompera repicó tras un momento de silencio a las 3:34 (00:34, hora del centro de México), el momento exacto en que ocurrió el terremoto.
“Recuerdo esa mañana como si fuera hoy”, aseguró a una multitud de afectados el presidente Piñera, quien describió el sismo como “el más destructivo en la historia de nuestro país”.
El presidente, que estaba a pocas semanas de tomar el poder cuando ocurrió el sismo, recordó su experiencia visitando las partes más devastadas del país, escuchando los gritos de angustia de personas atrapadas entre los escombros y viendo a víctimas deambular en las calles en busca de agua.
Piñera dijo que todavía hay docenas de desaparecidos a un año del sismo, y dijo que más de dos millones de personas en el país fueron “directa y personalmente afectados” por el terremoto y su consecuente tsunami.
“Todos sabemos que hay muchos compatriotas que permanecen víctimas de este terremoto y este tsunami”, aseguró.
Tras la vigilia, dijo a CNNChile que el país ha completado “un poco más de la mitad” de la reconstrucción requerida después del masivo terremoto que destruyó 220,000 hogares, miles de escuelas y cientos de hospitales.
“Eso es un logro gigantesco para todos los chilenos”, explicó.
También aseguró a CNNChile que unos 70,000 hogares habían sido reconstruidos o se encontraban bajo construcción, y se comprometió a que todas las víctimas que perdieron sus hogares tendrían un lugar permanente para hospedarse antes de iniciar el invierno de 2012.
En la vigilia, Piñera cerró su intervención encabezando el canto del himno nacional, y llamó a los chilenos a unirse a través de las fronteras políticas y continuar con los esfuerzos de reconstrucción “piedra por piedra y ladrillo por ladrillo”.