Publicidad
Publicidad

Antes del tiroteo de Arizona, la policía había sido alertada del agresor

Correos electrónicos obtenidos por CNN revelan que la policía local había sido alertada del comportamiento del hombre
lun 28 febrero 2011 09:56 PM
loughner-detenido
loughner-detenido loughner-detenido

Antes de que Jared Lee Loughner presuntamente disparara contra una congresista de Arizona, la policía de la universidad a la que él había asistido se encontraba sobre aviso para mantenerlo alejado del campus, de acuerdo con correos electrónicos obtenidos por CNN este lunes.

Los correos, fechados el 23 y el 28 de diciembre, muestran que la policía del campus en el condado de Pima distribuía fotografías de Loughner a personal y vigilantes, sumaba patrullas al área del campus que creían era visitada por el sospechoso y buscaba los videos publicados por él en Internet.

La difusión de los mensajes se produce un día después de que una abogada de la universidad defendiera -en una entrevista con CNN- la decisión de no aumentar la seguridad afuera de la institución antes del tiroteo del 8 de enero.

En el ataque afuera de un supermercado de Tucson, seis personas murieron y otras 13 resultaron heridas, incluyendo a la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

Loughner no tenía antecedentes de violencia criminal antes del incidente.

"No reportamos a la gente sólo porque su comportamiento es extraño", dijo la abogada Alice Callison. "No había hecho amenazas específicas contra nadie aquí en la universidad o contra alguien de quien supiéramos".

Publicidad

En contraste, los correos obtenidos por CNN a través del Acta de Registros Abiertos de Arizona muestran que, antes del tiroteo, oficiales de Pima consideraban que Loughner sería una amenaza en caso de decidir volver al campus.

En octubre de 2010, Loughner fue suspendido de Pima y alertado de que no podría regresar sin antes someterse a una evaluación de salud mental , a fin de asegurar que no era un peligro para sus compañeros. La suspensión ocurrió después de que fuera reportado en cinco ocasiones por disturbios en los salones de clase.

Las autoridades de la universidad emitieron la alerta después de enterarse de que Loughner podía haber regresado a Pima tras ser suspendido, además de haber videograbado el campus y publicado las imágenes en Internet.

"Con relación a Jared Loughner", escribió el comandante de policía Manny A. Amado el 28 de diciembre, "haré copias de una fotografía suya y las distribuiré entre los agentes, para que realicen más frecuentes revisiones del campus noroeste (…) También daré una copia al personal".

Cinco días antes, el sargento de policía Dan Simmons advirtió de un texto en video que había sido publicado por Loughner en el sitio YouTube. No se trataba del video que contenía imágenes del campus.

En otro correo, un oficial de la universidad preguntó a Amado si Loughner había contactado a las autoridades para hacer una cita y si el personal tenía fotografías para identificarlo en caso de que acudiera a las instalaciones.

Callison dijo que la política del campus es no reportar a los estudiantes sin antecedentes criminales. Esa política no ha cambiado desde el tiroteo del 8 de enero, agregó.

"Tenemos un proceso en marcha", señaló, "y lidiamos con este estudiante de un modo razonable, con base en lo que sabíamos en ese entonces".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad