Fuerzas pro-Gadhafi fallan en su intento de retomar la ciudad de Zawiya
Fuerzas leales al líder de Libia , Moammar Gadhafi, trataron de retomar una ciudad cercana a la capital que está en poder de la oposición, aseguró un líder rebelde a CNN este martes.
Las tropas de Gadhafi armadas con tanques y armas antiaéreas atacaron Zawiya por el este y el oeste la noche del lunes, pero no lograron capturar la ciudad, ubicada cerca de Trípoli.
La Embajada de Libia en Londres dijo que se unió a la oposición y condenó lo que llamó "actos de homicidio y terror".
Más países europeos y compañías han congelado los bienes de Gadhafi y su familia. El banco central de Austria canceló las cuentas del clan mientras que Alemania inhabilitó dos millones de euros ( 2,76 millones de dólares) de uno de los hijos del líder (no especificó de cuál).
Peason, la compañía a la cual pertenecen Penguin Books y el Financial Times, dijo que había congelado las acciones que compartía con la Autoridad de Inversión Libia.
Las condenas internacionales por el uso de la fuerza por parte de Gadhafi contra civiles continuaron este martes mientras el líder de Libia niega los casos de violencia documentados ampliamente y asegura que es amado por todo el país.
El Parlamento Europeo discutirá los disturbios en la nación del norte de África un día después de que el embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas dijo que Gadhafi sonaba delirante y una mujer aseguró que los manifestantes triunfarán al expulsar al líder porque "demasiada sangre ha sido derramada".
En otro acto de condena internacional contra el régimen de Gadhafi, el embajador de Libia en Washington bajará la bandera libia este martes y la remplazará con la usada antes de que Gadhafi tomara el poder en 1969, de acuerdo con el Consejo de Relaciones islámico-americanas.
Las fuerzas del gobierno se han enfrentado con los manifestantes durante las dos semanas pasadas, en ocasiones han disparado directamente contra las multitudes o indiscriminadamente a las personas que están en las calles, aseguran numerosos testigos a CNN.
No está claro cuánta gente ha muerto en los enfrentamientos entre las tropas del gobierno y los rebeldes. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon aseguró que rondaban los 1,000 mientras que el embajador libio en Estados Unidos, Ali Suleiman Aujali, sostuvo que el lunes que eran 2,000.
La información del embajador se basa en datos recolectados en Trípoli y a través de llamadas telefónicas, explicó. También calificó al régimen de Gadhafi como "muy cruel".
"Creo que nos damos cuenta de que está loco", dijo Aujali, quien trabajó para Gadhafi por 40 años. "Pero no teníamos alternativa, no teníamos forma de librarnos de él hasta ahora", dijo, refiriéndose a las protestas inspiradas en las revueltas de Túnez y Egipto.
En una entrevista con Christian Amanpour de la ABC, Gadhafi negó usar la fuerza contra su pueblo. "No hay manifestaciones en las calles", sostuvo desde un restaurante en Trípoli.
Cuando Jeremy Bowen de la BBC le dijo que habían visto manifestantes esa mañana en las calles, Gadhafi respondió: "¿Nos estaban apoyando?"
"Me aman, todo el pueblo está conmigo, todos me aman. Morirían por mí", dijo.
Las declaraciones son "delirantes", aseguró este martes la embajadora de Estados Unidos en la ONU.
"Cuando puede reírse mientras habla con periodistas internacionales y estadounidenses mientras está sacrificando a su propio pueblo solo pone de relieve lo poco apto que es para dirigir y lo desconectado que está de la realidad", agregó.
Un testigo en Misrata, quien no es identificado por razones de seguridad, dice que los dichos de Gadhafi son inconsistentes y no tienen sentido.
"En un momento dice que todos los libios tomamos alucinógenos; en otro, que todos somos miembros de Al-Qaeda y que somos extremistas musulmanes", dijo.
"Estamos peleando por nuestros derechos básicos, el derecho a la libertad, a la educación, a la salud, al agua limpia", añadió, "sólo derechos humanos básicos, y seguiremos peleando hasta que el régimen caiga".
El régimen de Gadhafi ha perdido el control de algunas zonas del país frente a las fuerzas rebeldes y cada día que pasa desertan más funcionarios libios y se unen a los manifestantes.
Naciones Unidas impuso sanciones contra Libia el sábado, mientras que la Corte Penal Internacional anunció que investigará crímenes de guerra en ese país . En Libia, opositores en Benghazi dijeron que crearán un Consejo Nacional transitorio que incluirá a representantes de todas las ciudades tomadas hasta ahora.
Libia es uno de los países del mundo árabe a donde se han esparcido las protestas antigubernamentales tras las revueltas en Túnez y Egipto.