Publicidad
Publicidad

Latinoamérica se acerca a universalizar la educación primaria: Unesco

La Unesco dio a conocer un informe según el cual, el 95 % de los niños latinoamericanos estudian la primaria
mar 01 marzo 2011 09:19 AM
un niño ve un libro con una mujer
niño-libro un niño ve un libro con una mujer

Latinoamérica y el Caribe están cerca de universalizar la educación básica, según un informe que analiza datos de 2008 divulgado este martes por la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De cada 100 niños latinoamericanos y caribeños en edad de ir a la primaria, 95 la cursaban en 2008, aclara el Informe de seguimiento de la Educación para todos en el mundo.

El resultado del estudio es alentador, pero al mismo tiempo advierte que para 2015 "todavía habrá muchos niños sin escolarizar en la región", según declaraciones recogidas por la agencia Efe. 

El número de menores que permanece fuera de las aulas ronda los 2,9 millones, lo que supone el 4 % de todos los que no reciben educación en el mundo, explica el informe.

Los países que tienen más retrasos en Latinoamérica son Dominica, Jamaica y República Dominicana. Ahí, entre 18 y 24 % de los niños no acuden a la escuela.

La universalización de la educación primaria es uno de los Objetivos del Milenio. En 2000, las Naciones Unidas fijaron como meta que para el 2015 todos los niños en edad de cursar la primaria acudan a la escuela.

Publicidad

Un futuro hipotecado

Los conflictos armados alrededor del mundo y la falta de ayuda internacional ponen en el riesgo el futuro educativo de 28 millones de niños, de acuerdo con el informe de la Unesco. 

En medio de los conflictos, los niños pueden ser víctimas de violaciones, incluso en los colegios. "Los combatientes consideran legítimo lanzar ataques contra los edificios de las escuelas, los alumnos y los maestros. En Colombia, los grupos armados suelen reclutar a niños para que combatan en sus filas", señala el documento.

Los países pobres con conflictos abiertos dedican el gasto de educación a comprar armamento mientras que los desarrollados dejan de aportar fondos a los países en desarrollo para dedicarlo a las armas.

"Tan sólo con lo que dedican en seis días los países ricos al gasto militar se podría enjugar el déficit anual de financiación de la Educación para Todos, que se cifra en 16,000 millones de dólares", según el informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad