La canciller alemana reestructura su gabinete tras un escándalo de plagio
La canciller alemana Angela Merkel reestructuró su gabinete y nombró al ministro del Interior, Thomas de Maziere, como el nuevo titular de Defensa. El líder parlamentario Hans Peter Friedrich tomará su lugar al frente del Interior, informó este miércoles.
Merkel hizo el anuncio un día después de la dimisión del ex ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, quien renunció en medio de un escándalo que involucró un supuesto plagio en su tesis doctoral . Guttenberg era considerado una estrella en ascenso en el gobierno de Merkel.
La canciller dijo que los movimientos serán ratificados por el presidente de Alemania Federal, Christian Wulf, este jueves.
Merkel describió a Maziere como un amigo personal y político, y auguró que pronto se ganará el apoyo de los miembros de las fuerzas armadas alemanas.
De Maziere "velará por las reformas de las fuerzas armadas de manera eficiente y exhaustiva", prometió Merkel.
Guttenberg, quien fue el ministro de Defensa desde octubre de 2009, dijo este martes que se hacía a un lado debido a la controversia en torno a la acusación de plagio, situación que se estaba convirtiendo en una distracción.
"Cuando me convierto en el centro de atención sobre las espaldas de los soldados de quienes soy responsable, entonces no puedo justificar la permanencia en el cargo", señaló.
"Debido a que el ejército alemán, la comunidad académica, y los partidos que me apoyan están en peligro de ser dañados, doy el paso que espero que otros den", concluyó.
Merkel mencionó el martes que había "aceptado la dimisión de Karl-Theodor con el corazón oprimido".
Guttenberg, de 39 años, es miembro del partido Unión Social Cristiana, que está estrechamente aliado con la Unión Demócrata Cristiana de Merkel. Estudió derecho y política en Bayreuth y en Munich, según su biografía oficial.
La Universidad de Bayreuth está investigando si existe el supuesto plagio de Guttenberg.