La UNESCO suspende actividades en Libia por violación de derechos humanos
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) suspendió cualquier tipo de colaboración con las autoridades de Libia por las violaciones a los derechos humanos que se cometen en ese país, informó el organismo en un comunicado.
Irina Bokova, directora general de la UNESCO, dijo que la decisión se basa en "los trágicos sucesos" que se están produciendo en Libia por las protestas contra el régimen de Moammar Gadhafi .
La resolución de ese organismo dependiente de las Naciones Unidas coincide con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de iniciar una investigación para determinar qué crímenes se han cometido contra el pueblo libio.
La Asamblea General de la ONU determinó la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos .
La directora de la UNESCO dejó claro que las actividades se retomarán "en cuanto los derechos del pueblo libio vuelvan a ser plenamente respetados".
La UNESCO tenía varias actividades en Libia, en particular en las áreas de Ciencia, Cultura y Comunicación, según el servicio de prensa del organismo. Algunas de éstas se financiaban con los recursos de un acuerdo firmado en 2001 con la Fundación Internacional Gadhafi para Asociaciones Caritativas, el cual quedó cancelado desde este miércoles, citó el comunicado de la organización.
Este miércoles, Moammar Gadhafi desafío a las Naciones Unidas y a los líderes mundiales, les pidió que investiguen y verifiquen las muertes que se han registrado los últimos días por las protestas.
El mensaje del líder libio coincidió con reportes de ataques con bomba contra los opositores que mantienen el control de la ciudad de Al-Brega.