Publicidad
Publicidad

Director de universidad londinense renuncia por vínculos con Libia

La renuncia de Howard Davies a la London School of Economics and Political Science se une al deslinde de varios famosos del gobierno libio
vie 04 marzo 2011 01:37 PM
Libia - Londres - LSE
Libia - Londres - LSE Libia - Londres - LSE

Un académico, artistas y un miembro de un consejo de caridad libio están entre los grandes beneficiarios de la hospitalidad libia, aunque se han distanciado de este gobierno rico en petróleo y sus líderes en los días recientes.

El director de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (London School of Economics and Political Science) renunció el jueves por mantener vínculos con Libia. La escuela afirma que ha abierto una investigación externa e independiente sobre la relación de la escuela con este país.

"He decidido que lo mejor será que me retire del cargo pese a que sé que ello causará dificultades a una institución que he llegado a amar", dijo Howard Davies en un comunicado emitido por la escuela, donde destacó que se desempeñó en el cargo durante ocho años. "El punto es que soy responsable de la reputación de la escuela, la cual se ha visto afectada".

Davies afirmó que recomendó al consejo escolar en el sentido de que era razonable aceptar dinero de fuentes relacionadas con Libia, "lo cual resultó ser un error".

Agregó que cometió "un error de juicio personal" al recomendar el fondo de recursos soberanos de Libia.

"No hay nada sustantivo de qué avergonzarse sobre este asunto, lo di a conocer en su totalidad, pero las consecuencias han hecho que me sea difícil defender a las institución".

Publicidad

Davies permanecerá como director en lo que se designa a su sucesor.

Entre otros asuntos, el consejo investigará:

  • Un acuerdo para aceptar un donativo de 2.4 millones de dólares de la Fundación Gadhafi para la Caridad y Desarrollo Internacional en el 2009 para la LSE Global Governance. Sin embargo, el comunicado no precisa qué se harán con los 488,000 dólares que ya se recibieron.
     
  • El acuerdo de un contrato de 3.6 millones de dólares entre LSE Enterprise y el Consejo de Desarrollo Económico de Libia para capacitar a servidores civiles y profesionistas libios. De éstos, se han recibido 2.4 millones de dólares.

El jueves pasado, Mariah Carey también repudió sus vínculos del pasado con Libia, ya que hace unos años participó en fiestas de los hijos de Moammar Gadhafi.

"Fui inocente y no me di cuenta a quién le iba a cantar", dijo la cantante en un comunicado. "Me siento muy mal y apenada por haber participado en este desastre. Yendo más allá, ésta es una lección para que todos los artistas aprendan. Necesitamos conocer más y ser más responsables sin importar quién contrate nuestros shows. A fin de cuentas, nosotros como artistas debemos asumir la responsabilidad".

Su comunicado llega un día después de que un publicista de Beyonce -quien se presentó en una fiesta privada en Nikki Beach St. Bart en vísperas de año nuevo del 2009 en la que estaba involucrada la familia Gadhafi–, afirmó que la cantante donó sus ganancias a los esfuerzos de reconstrucción en Haití tras el terremoto.

La cantante Nelly Furtado ha emitido comentarios similares.

Asimismo, Bejamin R. Barber se une al éxodo, renunciando a su membresía del consejo de gobierno de la Fundación Gadhafi para la Caridad y Desarrollo Internacional.

"Lamento la violencia salvaje que se ha desatado contra los protestantes en Libia", dijo el teórico político en un comunicado publicado en su página web. Aunque los miembros del consejo hayan aprobado una moción en su pasada reunión de diciembre que convirtió a Saif Gadhafi , hijo del líder libio y ex presidente de la institución, en presidente honorario, ya no es suficiente, agregó.

"La posición de la fundación es insostenible dada la represión contra los manifestantes en todo el país a través de los medios más bárbaros, así como la declaración pública del presidente honorario de la fundación, Saif Gadhafi, respaldando la represión y minimizando la masacre de los manifestantes", afirmó Barber.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad