Los cambios en Egipto: nuevo primer ministro y enmiendas a la Constitución
Egipto recibió el viernes dos nuevas noticias: los cambios que tendrá la Constitución y la llegada del nuevo primer ministro, Essam Sharaf, tras la renuncia de su antecesor.
Miles de egipcios expresaron su apoyo a Sharaf, en la plaza Tahrir, quien en una acción sin precedentes se presentó ante los manifestantes que habían sido convocados por la oposición en el llamado Día de la Insistencia. La convocatoria permanecía pese a la renuncia previa (el jueves) de Ahmed Shafiq .
Sharaf, ingeniero y ex ministro de Transportes, subió al presidium en medio de la plaza en hombros de sus seguidores mientras era aplaudido por la multitud, para pedir legitimación y paciencia ante su nueva misión.
"He venido aquí para ser legitimado por ustedes, porque ustedes son los dueños de la legitimidad ahora. Pero he venido aquí para inspirarme en su voluntad y en su fortaleza. Mi esperanza ahora es cumplir con sus demandas, y el día que me sienta incapaz de hacerlo no me van a encontrar aquí", dijo ante la multitud.
A pesar de que sus palabras apenas se escucharon en la plaza, por los deficientes equipos de sonido, los presentes interrumpieron durante su discurso a Sharaf con gritos de "Estamos contigo", "El Ejército y el pueblo son uno solo" y "Levanta la cabeza, eres egipcio".
Los manifestantes expresaron su apoyo hacia el nuevo jefe de gobierno por el respaldo que mostró a las revueltas que desembocaron en la renuncia del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero .
Una Constitución más justa
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto anunció que el referéndum para enmendar la Constitución se celebrará el próximo 19 de marzo.
Entre las propuestas figura que los mandatos presidenciales se limiten a cuatro años, en lugar de los seis actuales, y que sólo exista la posibilidad de una reelección. Mubarak se mantuvo en el poder durante casi 30 años, amparado por una Constitución aprobada en 1971 que no limitaba a los mandatos presidenciales.
Los cambios permitirán que un político independiente pueda aspirar a la presidencia sólo cumpliendo con uno de estos requisitos: el apoyo de 30,000 ciudadanos, que su candidatura sea respaldada por al menos 30 diputados o que pertenezca a un partido con representación parlamentaria, aunque sea de un solo legislador.
Los expertos que elaboraron las propuestas sugirieron que el presidente y sus padres sean de nacionalidad egipcia, sin posibilidad de doble nacionalidad, que no esté casado con una extranjera y que sea mayor de 40 años.