Los rebeldes niegan las victorias que proclaman las fuerzas de Gadhafi
Los opositores reclaman la victoria este domingo en Libia, mientras mantienen el control de una ciudad clave de Misrata, e intentan bloquear ataques de las fuerzas afines al líder Moammar Gadhafi.
También ocurren enfrentamientos en la ciudad de Bin Jawad, donde se pueden escuchar los ecos de bombardeos, tanto de artillería pesada como desde el aire.
Las batallas muestran una imagen que contrasta con las mostradas por el régimen de Gadhafi de la capital, Trípoli, como la de una multitud reunida en la Plaza Verde lanzando consignas a favor de Gadhafi; algunos decían que celebraban su victoria en Misrata. Un funcionario del gobierno aseguró que habían vencido en Ras Lanuf y Zawiya.
A CNN no se le permitió ingresar a Zawiya este domingo, por lo que no pudo ubicar a habitantes de la ciudad para confirmar los reportes. Las comunicaciones han sido cortadas.
La televisora libia aseguró que el gobierno había recobrado el control de la ciudad de Tobruk, al este de la ciudad. Testigos aseguran que sigue bajo el control de los opositores.
Gadhafi parece estar "generando expectativas" al describir victorias para crear una impresión de que está avanzando, asegura el corresponsal de CNN en Trípoli, Nic Robertson.
A pesar de que la manifestación a favor de Gadhafi estaba llena de gente y era muy ruidosa, no necesariamente ofrece una imagen clara del apoyo que tiene el líder libio de 68 años, explicó Robertson.
A lo largo de la revuelta, testigos en Trípoli han asegurado que el gobierno usa todo tipo de métodos para reunir multitudes, incluido el llevar a las personas por la fuerza.
En Misrata celebran en medio de sangre y armas
De pie y afuera del Palacio de Justicia de Misrata, usado por los rebeldes opositores en Libia como base de operación, un testigo describe un lugar lleno de júbilo, lleno de manchas de sangre y fragmentos de cohetes.
"Estoy parado en medio de un campo de batalla", dice el testigo a CNN vía telefónica desde Misrata luego de una fiera batalla entre rebeldes y fuerzas fieles al líder libio, Moammar Gadhafi .
La gente alzaba los brazos, cantaba, gritaba, contó. "Todo mundo abraza a todo mundo", aseguró el testigo que no es identificado por razones de seguridad.
Describió una victoria de la oposición en Misrata, al este de Libia, pese a que a 200 kilómetros de distancia, manifestantes a favor de Gadhafi insisten en que retomaron esa ciudad.
Este domingo por la mañana, las milicias pro Gadhafi llegaron a Misrata desde tres puntos diferentes para tratar de retomar el control de la ciudad, según el testigo. Él vio cuatro tanques, aunque otros testigos aseguran haber visto un total de seis. Llevaban artillería pesada y se dirigieron al Palacio de Justicia.
Los tanques dispararon cohetes contra el edificio, lo que provocó nubes de humo negro.
La oposición no pudo igualar el armamento del gobierno, pero los rebeldes tomaron las calles y usaron las armas que tenían a su disposición. Algunos implemente tomaron lo que encontraron a su camino, como palos, de acuerdo con el testigo.
"La gente está dispuesta a morir por la causa", dijo el testigo mientras se desarrollaba la batalla. Y describió personas como "asombrosas" y "sin miedo".
Cuando las fuerzas fieles ya habían sido repelidas del centro de la ciudad, el testigo dijo, "no puedo creerlo". "La determinación y la dedicación mostrada aquí te deja sin palabras".
Cuando se le pidió que describiera la escena contó: "Estamos hablando de un cohete en el suelo, y estamos hablando de sangre por todas partes". No fue posible saber de inmediato cuánta gente murió o fue herida, aseguró.
Una multitud de manifestantes que apoyan a Gadhafi celebró en las calles de la capital , Trípoli, su triunfo en Tobruk, Misrata y Ras Lanuf, una localidad estratégica por el petróleo.
El país del norte de África está envuelto en una revuelta desde el pasado 15 de febrero. Libios exigen la salida de Gadhadi, en el poder desde hace 42 años.