Publicidad
Publicidad

Costa Rica y Nicaragua deben retirar militares o policía de área disputada

La Corte Internacional de Justicia ordenó a Costa Rica y Nicaragua abstenerse de enviar tropas, policías o civiles a la zona disputada
mar 08 marzo 2011 09:57 AM
rio san juan
rio san juan rio san juan

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este martes a Costa Rica y a Nicaragua abstenerse de enviar personal militar o de seguridad a la Isla Portillo, zona disputada por ambos países, y evitar acciones que agraven el diferendo fronterizo que protagonizan desde octubre pasado.

El fallo preliminar de la Corte sobre la disputa permitirá a Costa Rica enviar personal civil encargado de la protección al medio ambiente para vigilar la zona en disputa, pero el país centroamericano deberá notificar por anticipado cualquier visita al área.

Costa Rica solicitó a la Corte ordenar a Nicaragua retirar sus tropas de la zona, y detener el dragado del río San Juan (de soberanía nicaragüense) porque, sostiene, puede afectar la navegación en el río Colorado y causar daños ambientales.

La Corte resolvió que por ahora no hay motivos para creer que el dragado del río San Juan podría causar daños al ambiente a largo plazo ni riesgos en la navegación del río Colorado.

El fallo sobre la disputa de la Corte inapelable. El trasfondo de la demanda ante la CIJ es un diferendo fronterizo. Costa Rica considera que la frontera entre ambos países se fijó en el tratado Cañas-Jerez hace más de un siglo, mientras que Nicaragua cree que la delimitación en la zona cercana a la desembocadura del río San Juan y la laguna Portillos ha sufrido cambios de forma natural.

Costa Rica denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la invasión de su territorio por parte de tropas nicaragüenses y daños ambientales a su territorio a causa del drenado del río San Juan en octubre pasado. Más tarde llevó su denuncia ante la CIJ.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad