Indonesia juzga a un clérigo radical acusado de terrorismo
Un tribunal en Indonesia declaró que los fiscales pueden continuar con su caso en contra de un clérigo radical de ese país que ha sido acusado de siete cargos de terrorismo.
El Tribunal de Distrito en el Sur de Yakarta rechazó el jueves el argumento de la defensa de que no tenía autoridad para juzgar el caso de Abu Bakar Bashir.
Bashir podría enfrentar la pena de muerte bajo los cargos imputados, que incluyen la planificación y/o incitar a un acto terrorista y la participación en un campo de entrenamiento paramilitar descubierto el año pasado en la provincia de Aceh, en Inonesia.
El clérigo asistirá a una nueva audiencia en la corte el próximo lunes, cuando los fiscales iniciarán el interrogatorio de 138 testigos.
Elementos de seguridad rodearon el palacio de justicia antes de que se diera a conocer la decisión del tribunal.
Bashir fue detenido por primera vez en agosto por supuestos vínculos con el campo de entrenamiento militante, que fue allanado por las autoridades en Aceh a principios de 2010.
La policía dijo que el sospechoso y su organización, el Jamaat Tawhid Anshoru o JAT, estuvieron involucrados en la habilitación del campamento.
Los militantes se preparaban para lanzar ataques similares al de Bombay, India, en 2008, junto con intentos de asesinato contra funcionarios del gobierno indonesio, alegan las autoridades.
Pero los abogados de Bashir insisten en que el caso es débil y que hay fabricación de pruebas.
Éste será el tercer juicio. En los dos primeros, los fiscales trataron de vincular al clérigo de edad avanzada a los atentados de 2002 en Bali y al ataque con bomba en un hotel de Yakarta en 2003. Los tribunales lo declararon culpable de cargos menores, y lo condenaron a 25 meses de prisión. Fue puesto en libertad en junio de 2006.
Un miembro del equipo legal de Bashir dijo el mes pasado que la fiscalía tiene un caso débil.
"Parece que tienen las mismas pruebas que antes, así que estamos seguros de que nuestro cliente será absuelto", dijo el abogado Wirawan Adnan.
Bashir es conocido por su feroz retórica. Se le acusó de ser el líder espiritual de la red terrorista de Indonesia, la Jemaah Islamiyah, que inspiró a muchos de los implicados en los atentados.
Él ha negado todas las acusaciones y ha dicho a menudo que una conspiración liderada por Estados Unidos lo puso tras las rejas.