Fuerzas del gobierno de Yemen abren fuego contra manifestantes
Las fuerzas de seguridad en Yemen dispararon municiones este sábado durante las protestas frente a la plaza de la Universidad de Sanaa, dijeron testigos. Grupos de derechos humanos aseguran que al menos dos personas murieron.
Sin embargo, una fuente del gobierno dijo que la policía sólo utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitudes, y que fue un grupo de provocadores el que abrió fuego contra la gente.
Sanaa es una de las al menos cinco ciudades donde manifestantes se reunieron este sábado para exigir la destitución del presidente Ali Abdullah Saleh, quien ha gobernado Yemen desde 1978.
Una persona murió a causa de una herida de bala en la cabeza en la manifestación realizada en la plaza en Sanaa, según Waseem Al-Qurashi, médico y jefe del equipo que laboraba en ese sitio. Funcionarios de oposición en Mukalla dijeron que el manifestante fue muerto a tiros allí.
Human Rights Watch dijo que al menos dos personas murieron y 100 resultaron heridas en el ataque, ocurrido antes del amanecer casi en la entrada de la Universidad de Sanaa.
El número de víctimas durante las protestas de esta semana atrajo fuertes críticas de las Naciones Unidas de Estados Unidos.
La Organización de Naciones Unidas publicó una declaración en la que el secretario general, Ban Ki-moon, llamó a la moderación e instó a los grupos de gobierno y la oposición a iniciar conversaciones serias.
"En particular, él (Ban) condena el uso excesivo de la fuerza por los grupos de seguridad del Gobierno de Yemen contra los manifestantes pacíficos en Sanaa el 12 de marzo, lo que llevó a la muerte de varias personas y heridas a muchos otros".
La ONU dijo el gobierno de Yemen debe "investigar las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y las violaciónes a los derechos humanos".
La Embajada de Estados Unidos en hizo igualmente un llamado al gobierno para que investigue los hechos.
"La embajada está consternada por los informes de muertos y heridos en las manifestaciones en Sanaa, Aden, Taiz, y Mukalla en la última semana", dijo en un comunicado.
En la capital, Sanaa, Abdullah Alansi, un manifestante opositor al gobierno, dijo que las fuerzas de seguridad se acercaron a quienes estaban en la protesta poco después de las oraciones de la mañana.
"Les dijeron a los manifestantes que tenían que quitar sus tiendas del recinto y después irse. Los manifestantes se negaron. Después, las fuerzas de seguridad comenzaron a atacarlos", relató Alansi.
"Alrededor de una hora después las fuerzas de seguridad dispararon municiones, primero, y luego nos arrojaron gas. Los manifestantes comenzaron a defenderse, y arrojaron piedras", dijo Alansi. "Entonces, las fuerzas de seguridad se retiraron por unos 15 o 20 minutos, pero regresaron a atacar de nuevo".
Ala'a Al-Khowlani, uno de los opositores al gobierno, dijo que más gente fue a apoyarlos después de los ataques.
Algunos estudiantes, relató, fueron a donar sangre en los hospitales ubicados en la zona, porque los manifestantes heridos se encuentran en "extrema necesidad de sangre".