Publicidad
Publicidad

Los primeros buques con comida y vehículos especiales llegan a Japón

Buques de la armada estadounidense entregaron arroz y pan en algunas zonas afectadas por el sismo de 8.9 grados
sáb 12 marzo 2011 04:22 PM
marines a bordo de la septima flota de la marina llevan alimentos a japon
septima-flota-armada-eu marines a bordo de la septima flota de la marina llevan alimentos a japon

El primer envío de ayuda de Estados Unidos llegó a Japón este sábado luego de que un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter y un consecuente tsunami azotó el archipiélago nipón.

Se espera que arriben más equipos de búsqueda y rescate el domingo.

Dos helicópteros SH-60 de la Armada de Estados Unidos entregaron a la Séptima Flota en Shiroishi, un pueblo cercano al área más afectada por el terremoto , poco más de 680 kilogramos de arroz y pan donado por residentes de Ebina, al sureste de Tokio. La flota tiene su sede en Yokosuka, a las afueras de Tokio.

Otros dos buques de la Armada, el USS McCampbell y el USS Curtis Wilbur, que se encontraban en la Península Boso de Japón, se disponen a moverse de posición "para asistir a autoridades japonesas con el suministro de búsqueda en mar y rescate y operaciones de recuperación" informó la Séptima Flota en un comunicado.

El buque USS Mustin saldrá de Yokosuka el domingo. De acuerdo a la Séptima Flota, otros ocho barcos de la Armada de Estados Unidos están en camino a diversos puertos de Japón. Llegarán a su destino entre el domingo y mediados de la semana entrante.

La III Fuerza Expedicionaria Marina, con sede en la isla de Okinawa, al sur de Japón, aseguró que están "posicionando fuerzas y provisiones para las labores de búsqueda y rescate y laboras humanitarias".

Publicidad

Las Fuerzas Armadas de EU en Japón, con sede en la Base Aérea de Yokota, cerca de Tokio, es el comando militar principal que coordina asistencia humanitaria. Poco después del sismo, la base aérea fue designada como un campo de aviación alterno para vuelos que no podían aterrizar en el Aeropuerto de Narita en Tokio, por lo que ha recibido algunos aviones comerciales.

Un total de 570 pasajeros y 29 empleados fueron trasladados hasta el Centro Comunitario Taiyo, en donde recibieron comida, agua y alojamiento durante la noche, informó un comunicado de la base aérea, que se convirtió en un refugio para otras 600 personas.

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional dijo que se desplegaron dos equipos de búsqueda y rescate urbanos , uno de Fairfax, Virginia, y el segundo del Condado de Los Ángeles. El equipo de Virginia partió el sábado.

Ambos equipos (formado por 150 personas y 12 perros entrenados para encontrar a sobrevivientes) llegarían el lunes por la mañana a Misawa, Japón, en donde "comenzarán inmediatamente la búsqueda de sobrevivientes"

La mayor parte de los equipos ya fueron transportados. Los componentes incluyen instrumentos como cámaras y aparatos auditivos, así como martillos perforadores y sierras para usar durante la liberación de personas atrapadas en los escombros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad