Publicidad
Publicidad

En Japón inician los apagones programados para ahorrar energía

Las fallas en la planta nuclear de Fukushima obligaron a las autoridades a implementar un plan de racionamiento de energía
lun 14 marzo 2011 06:10 AM
Apagones
Apagones Apagones

Los cortes de energía comenzaron a las 17:00 horas (tiempo de Japón) en ocho prefecturas y en algunas partes de Tokio, exceptuando el centro.

Se supone que los apagones iniciarían el lunes por la mañana , pero las autoridades dijeron que habían sido capaces de atender la demanda, hasta ese momento.

Los servicios que se espera resulten afectados por los cortes que duran entre tres y seis horas en algunas zonas son las señales de tránsito, instituciones médicas, trenes y los sistemas de agua.

Se espera que esta medida afecte hasta a 45 millones de personas , desde este lunes y hasta el próximo 8 de abril.

Debido a que la planta nuclear Fukushima Daiichi se encuentra fuera de servicio, y enfrentando problemas, Tokyo Electric Power Company dijo que esperaba un déficit cercano al 25 % de su capacidad, lo que obliga a realizar apagones.

Además de las fallas en los reactores de la  planta de Fukushima —donde ha ocurrido un par de explosiones —, también han fallado los sistemas de enfriamiento de las centrales de Onagawa y Tokai.

Publicidad

Por ello, el gobierno japonés pidió a la población ahorrar energía, limitándose a hacer viajes que se consideren esenciales.

Con la amenaza de los cortes a la energía y los daños causados por el terremoto de 9 grados en Japón , la red ferroviaria del país ha batallado para reanudar sus servicios.

East Japan Railway, la compañía ferroviaria más grande de Japón, que conecta a Tokio con las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami, canceló las operaciones de todos sus trenes de alta velocidad de Shinkansen.

En Tokio, muchas de las líneas del Metro prestan servicios limitados. El anuncio de los apagones generalizados en Tokio coincidió con el señalamiento del primer ministro, Naoto Kan, en torno a que los efectos del terremoto de 9 grados representan para Japón la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Hasta la madrugada del lunes (tiempo de México) las autoridades informaron que la cifra oficial de muertos por la devastación era de 1,833 personas, aunque sin tomar en cuenta el hallazgo de 2,000 cuerpos en la prefectura de Miyagi , según informó la agencia Kyodo.

De cualquier modo, se espera que la cifra de víctimas se incremente, cuando los rescatistas lleguen a las zonas más afectadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad