Publicidad
Publicidad

La alerta de Japón despierta el debate sobre las plantas nucleares

Alemania revisará el futuro de sus 17 plantas nuclares, India analizará la seguridad de sus plantas y Suiza detiene planes de construcción
lun 14 marzo 2011 09:08 AM

La alerta nuclear provocada tras el terremoto y el tsunami del viernes en Japón ha generado un debate en países como Alemania, India, Suiza y Polonia sobre el futuro de sus plantas nucleares.

El gobierno de India ordenó revisar los sistemas de seguridad en todas sus plantas para probar que puedan resistir catástrofes naturales, informó el primer ministro del país, Manmohan Singh, según un reporte de EFE.

"Hemos ordenado una revisión técnica inmediata de todos los sistemas de seguridad de nuestras plantas nucleares, con vistas a asegurar que puede resistir el impacto de grandes desastres como tsunamis o terremotos",

El más reciente proyecto nuclear en India se desarrolla en Jaitapur, en la región occidental de Maharastra, una zona de actividad sísmica. En todo el país hay 20 reactores nucleares.

En Alemania, donde hay 17 plantas nucleares, el asunto de la energía nuclear saltó al primer plano de las discusiones previo a importantes elecciones en varios estados, reportó Notimex.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes una moratoria de tres meses para la ley que contempla ampliar la vida útil de las centrales nucleares del país hasta 14 años, reportó EFE.

Publicidad

Merkel comentó que la catástrofe nuclear en Japón obliga a replantearse la seguridad de las plantas nucleares de Alemania. "Ante la duda debe primar la seguridad", subrayó.

También convocó a una reunión para el martes a los ministros presidentes de los estados que tienen plantas nucleares y anunció una revisión de las condiciones de seguridad de todas ellas, según un reporte de Notimex.

Se debe aprender de los conocimientos que se están derivando de la catástrofe en Japón, dijo Merkel, quien fue ministra de Medio Ambiente y Plantas Nucleares en los 90.

El gobierno del ex canciller Gerhard Schröder estableció en 2002 un acuerdo con los consorcios de las plantas nucleares para ir apagando las más antiguas y no prolongar el tiempo de vida de las más recientes.

El actual gobierno de Merkel derogó ese acuerdo y aprobó alargar la vida útil de las plantas un promedio de 12 años.

Alemania tiene un fuerte movimiento que se opone a la producción de energía a través de centrales nucleares por considerar que son riesgosas y contaminas. El pasado sábado miles de personas se manifestaron en el país europeo sobre el tema.

Las posturas de Suiza y Polonia

Mientras Japón registra problemas en tres plantas nucleares lo que amenaza con provocar un grave incidente, Suiza decidió suspender todos los procedimientos en curso para autorizar nuevas centrales nucleares mientras examina la seguridad de las que ya existen en el país, anunció la ministra de Energía, Doris Leuthard, según un reporte de EFE.

Polonia mantiene en pie sus planes de construir dos centrales nucleares para 2030, pese a la crisis en Japón, informó el primer ministro de ese país, Donald Tusk. "Las plantas nucleares serán seguras y no retiraremos nuestros planes", dijo a la emisora privada de televisión TVN24, según un reporte de la agencia española.

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se declararon a favor de hacer pruebas de resistencia ante catástrofes a las centrales nucleares de los países europeos, informó la titular española, Teresa Ribera. El martes volverán a valorar el tema junto con expertos y autoridades nacionales, según un reporte de EFE.

En todo el mundo hay 437 reactores nucleares activos en 30 países , y otros 55 en fase de construcción, de acuerdo con el último Informe Anual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad