Otro reactor de Fukushima pierde su capacidad de refrigeración
Otro reactor nuclear en la planta de Fukushima Daiichi perdió su capacidad de refrigeración, informó este lunes el jefe de gabinete del gobierno japonés, Yukio Edano.
El problema fue detectado en el reactor número dos de la planta, horas después de que ocurriera una explosión en la instalación que alberga el reactor número tres , indicó Edano a los reporteros.
"Pensamos que la explosión de hidrógeno en la instalación que alberga el reactor número tres hizo que dejara detrabajar el sistema de refirigeración del reactor número dos", dijo Edano.
Los niveles de agua estaban cayendo y la presión se acumulaba en el interior, señaló. Por ello, las autoridades estaban trabajando en un plan para liberar la presión, además de inyectar agua de mar en ese reactor.
Problemas en tres reactores
Los trabajadores han estado luchando para enfriar las barras de combustible de otros dos reactores de la planta —el uno y el tres— , después de que un sismo de 9 grados y un tsunami afectaran sus sistemas de refrigeración.
Hay seis reactores en la planta de Tokyo Electric Power Company en Fukushima Daiichi, ubicada a unos 65 kilómetros al sur de Sendai.
Durante la mañana del lunes en Japón (noche de México) se registró otra explosión de hidrógeno en la central de Fukushima , en esta ocasión en la instalación que alberga el reactor número tres. El incidente provocó que seis personas resultaran lesionadas, y que se observara humo blanco con tintes rosados saliendo de la planta.
La explosión no provocó daños al reactor ni provocó una fuga de radiación significativa , dijoYukio Edano a los periodistas.
Cuando la planta nuclear liberó vapor como parte de los esfuerzos para resolver los problemas del reactor, se registraron niveles de radiación el doble de altos a los máximos detectados antes, aunque más tarde se disiparon rápidamente, informó la compañía Tokyo Electric Power.
Los niveles de radiación en la puerta principal de la planta estaba en 760 microsievers a las 09:35 horas (local); dos minutos después era de 3,130 microsieverts, y las 10:15 horas (local) había bajado a 400, según TEPCO.
El sábado se había registrado un hecho similar, cuando una explosión causada por la acumulación de hidrógeno voló el techo de un edificio de hormigón que protegía al reactor número uno.
En tanto, se registraron niveles bajos de radiación en 17 elementos de la embarcación USS Ronald Reagan, luego de que realizaran labores de ayuda en en Japón.
Hasta las 16:00 horas del lunes (hora de Japón), la cifra oficial de muertos era de 1,833 personas, con otras 2,369 desaparecidas y otras 1,898 lesionadas, de acuerdo con la Policía Nacional japonesa.
Se espera que la cifra crezca cuando los rescatistas lleguen a las zonas más afectadas. La noche del domingo (tiempo de México), reportaron el hallazgo de 2,000 cuerpos en la prefectura de Miyagi , informó la agencia Kyodo.