Clinton se reúne con el representante de los rebeldes libios en Francia
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió este lunes con un representante del Consejo Nacional de Transición Libio (CNTL), que significa el primer encuentro entre el gobierno de Barack Obama y los rebeldes libios.
Fuentes diplomáticas estadounidenses confirmaron a la agencia española EFE que Clinton se reunió con Mahmud Jibril, responsable de asuntos internacionales del CNTL, a quien le ofreció la posibilidad de ayuda política y económica.
El pasado 10 de marzo, el gobierno del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reconoció al Consejo Nacional Libio como el representante legítimo de los libios y que harían un intercambio de embajadores entre París y Benghazi, bastión de los opositores.
En el encuentro entre Clinton y Jibril sólo un reconocimiento "serio a las demandas" realizadas por su representante, las cuales no fueron reveladas. No obstante, el gobierno estadounidense consideró que el CNTL ha actuado "de manera seria" y está siendo "inclusivo" en su organización a nivel local y nacional.
Estados Unidos ha manifestado que cualquier medida hacia la política de Moammar Gadhafi se realizará con la aprobación de la Liga Árabe y del resto de países de la región.
Los ministros de Exteriores del Grupo de los 8, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, también apostaron por que el Consejo de Seguridad de la ONU incremente su presión para la salida del líder libio.
Este martes los opositores reportaron que perdieron el control de las ciudades de Zuwara y Ajdabiya , además de que las fuerzas leales a Gadhafi se han abierto paso hacia Benghazi, centro de las protestas contra el líder que ha estado en el poder más de cuatro décadas.