Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desastre nuclear en Chernóbil perdura a 25 años de ocurrido

A 25 años de distancia, el nivel de radiación en la zona del accidente nuclear en la ex república soviética de Ucrania aún no es normal
mar 15 marzo 2011 12:07 PM
Chernobil
Chernobil Chernobil

La radiación en la zona cercana a Chernóbil perdura 25 años después de hacer sido escenario del peor accidente nuclear en el mundo.

"No está en nivel normales, pero no es un riesgo para la salud si sólo se está de visita", dicen las autoridades ucranianas.

No obstante, no consideran lo mismo para los habitantes cercanos al área de exclusión, de unos 30 kilómetros alrededor de la planta, que este año será eliminada para convertir a la ex central nuclear soviética en una zona turística .

El accidente de la central ucraniana es recordado ahora a propósito de la emergencia nuclear que enfrenta el pueblo de Japón, como consecuencia del terremoto de 9 grados y posterior tsunami que devastó gran parte de su territorio.

En Chernóbil, hace casi 25 años, en 1986, el reactor nuclear número cuatro registró un accidente. La nube radiactiva obligó a evacuar a casi 350,000 personas.

De ellas, 30 murieron en los siguientes días del accidente a causa de la contaminación por radiactividad. 

Publicidad

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la cifra de muertes por el accidente nuclear es de unos 4,000. Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que otros 4,000 niños padecieron cáncer de tiroides.

"Esto es lo que vemos cuando a la gente no le importa el problema de las armas y centrales nucleares, deberíamos deshacernos de ellas. No quiero ver más lugares como éste en el mundo", sentencia uno de los habitantes de la región.

Por ello, apoya la medida de convertir a esta zona fantasma en un sitio de turismo, donde los visitantes tomen conciencia de los riesgos de la energía nuclear.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad