Los rebeldes libios pierden otra ciudad costera ante fuerzas de Gadhafi
Las fuerzas leales al líder libio Moammar Gadhafi han arrebatado el control de la ciudad de Zuwara de los rebeldes, informó un portavoz de la oposición y un testigo contó a CNN este martes.
Por separado, aviones militares pro-Gadhafi realizaron dos ataques aéreos en dirección a la ciudad oriental de Ajdabiya, detallaron testigos a CNN. Ajdabiya es una de las ciudades entre las fuerzas pro-gubernamentales y el bastión de la oposición en Benghazi. Si Ajdabiya es retomada por las fuerzas del gobierno, daría acceso por carretera a las fuerzas de Gadhafi y conducir al corazón de la oposición.
Los combatientes de la oposición en Ajdabiya respondieron a los disparos con armas antiaéreas y granadas propulsadas por cohetes, pero finalmente tuvieron que retirarse a sus posiciones de defensa. Las fuerzas de Gadhafi se acercaron a la ciudad desde el sur y el oeste, aseguraron testigos.
La televisión estatal de Libia informó la semana pasada que "Ajdabiya ha sido limpiada de mercenarios y terroristas vinculados a Al-Qaeda".
Este lunes las fuerzas pro-Gadhafi, armadas con tanques y artillería pesada, entraron por la fuerza a Zuwara, enfrentándose a los rebeldes durante varias horas antes de someter a la ciudad, dijeron las fuentes.
Las tropas entraron a la ciudad alrededor de las 9 pm (1 pm tiempo de México) de este lunes y comenzaron a disparar al azar hacia los edificios, informó un portavoz de la oposición, quien se negó a ser identificado por cuestiones de seguridad. Él está en Zuwara.
Este martes por la mañana las tropas anunciaron que tenían el control, agregó el portavoz.
La ciudad permanece en una tranquilidad relativa este martes, aunque los lugareños temen salir de sus casas, contaron varios testigos.
Gadhafi ha luchado para recuperar el dominio sobre todo el país, después de que algunos pueblos y ciudades quedaron bajo el control de la oposición armada.
Zuwara está al oeste de la capital Trípoli, que controla Gadhafi controles. El bastión de los rebeldes está en Benghazi, al este de Trípoli.
Aparentemente los rebeldes habrían frenado este lunes el avance hacia el este de las fuerzas del gobierno hacia Bengasi, desde la localidad de Al-Brega.
Pero no estaba claro al final del día quién controlaba Al-Brega, donde hay una gran refinería de petróleo y una planta de gas natural, dijo Ben Wedeman de CNN, desde Benghazi, dos horas más al este.
Por primera vez desde que estalló la violencia el mes pasado, las fuerzas opositoras a Gadhafi no permitieron que los medios de comunicación siguieran adelante. Expresaron su preocupación de que la cobertura de los rebeldes pueda proporcionar información a las fuerzas de inteligencia del gobierno acerca sobre las tácticas de los rebeldes chusma, o la falta de ellas.
La vida en Benghazi parecía estar en calma este lunes. Las tiendas estaban abiertas y la gente se aparecía en los negocios. Sin embargo, algunos residentes expresaron su temor de que Gadhafi vaya ganando la partida y avancen las fuerzas militares, mientras gran parte del mundo se centra en la catástrofe en Japón.
Algunos han expresado su temor de que el líder libio trate de bloquear las carreteras que conducen a Benghazi y a otras ciudades costeras, y que después haya sitios de revisión. Otros tienen miedo de que, si el Gadhafi retome el control de esas ciudades en el este de Libia, que lideraron la revuelta contra su gobierno, lleve a cabo represalias sangrientas.
Las fuerzas leales a Gadhafi han luchado por recuperar las ciudades de los rebeldes desde el levantamiento que comenzó el mes pasado.
De camino a Washington después de un fin de semana en Bahrein, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo este lunes que los problemas logísticos para la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia podrían ser superados. "Si tenemos que imponer una zona de exclusión aérea, tenemos los recursos para hacerlo", dijo. "La cuestión es si es inteligente hacerlo. Y ésa es la discusión que está pasando a nivel político. Sólo quiero dejar claro que tenemos capacidad para hacerlo".
La Liga Árabe votó este sábado para volver una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia ha denunciado el movimiento de la Liga, calificándola de una "acción flagrante en contra de sus estatutos", según la televisión estatal este domingo. Asimismo, informó que el ministerio dio la bienvenida a la llegada de una misión de investigación enviada por algunas naciones africanas.
Yousuf Basil, Reza Sayah y Mohamed Fadel Fahmy contribuyeron con este reporte.