Publicidad
Publicidad

Rebeldes libios acusan a Gadhafi de lanzar un 'ataque asesino y cobarde'

Testigos afirman que el ataque fue "asesino y cobarde" en la ciudad en poder de los rebeldes al régimen libio
mié 16 marzo 2011 12:03 PM
Libia - Benghazi
Libia - Benghazi Libia - Benghazi

Las fuerzas del líder libio Moammar Gadhafi pelearon en contra de rebeldes por las ciudades de Misrata y Ajdabiya el miércoles por la noche, de acuerdo con testigos y personal del staff de CNN en el lugar.

" Él se está abriendo paso a bombazos y no le importa si toda la gente de Misrata está muerta al final del día", dijo Mohamed Ali vía telefónica desde la ciudad, acusando a Gadhafi de lanzar un "ataque asesino y cobarde".

"La gente no está segura. Es asombroso lo que está pasando", dijo Ali, además añadió que dos personas habían sido muertas y 15 heridas, una de ellas "de manera muy crítica".

Él dijo que las fuerzas de Gadhafi no habían podido entrar a la ciudad, la cual está entre la Trípoli, la capital Libia , y el levantamiento rebelde en Benghazi, en el este.

Ali se describió como un ingeniero en tecnologías de información de 46 años y miembro del consejo de oposición local. Se dice un combatiente rebelde, pero sin armas porque no las tiene.

Dijo que los rebeldes están peleando con cualquier arma que capturen de los militares del gobierno, tales como rifles Kalashnikov.

Publicidad

"Lo mejor que tenemos son RPG", mencionó, refiriéndose a granadas propulsadas por cohetes (RPG por sus siglas en inglés).

Periodistas de CNN en Libia no han podido llegar a Misrata para confirmar esto por su cuenta.

Pero otros testigos han dicho que la ciudad también fue atacada el miércoles por fuerzas leales a Gadhafi.

Los disparos de tanques y artillería duraron al menos dos horas, de acuerdo con testigos.

"Escuchamos explosiones muy, muy, muy fuertes", dijo el testigo, quien prefirió el anonimato. "Nos cortaron la electricidad y agua".

En Ajdabiya, ataques aéreos, bombardeos pesados y peleas entre rebeldes y fuerzas pro Gadhafi empezaron el miércoles, luego de que los rebeldes pudieron tomar control de posiciones al este de Libia de la noche a la mañana.

Testigos le dijeron a CNN que francotiradores pro Gadhafi estuvieron posicionados en distintos sectores de la ciudad.

Ajdabiya es el último lugar importante entre las fuerzas a favor del gobierno y el bastión de oposición de Benghazi. Si Ajdabiya es recuperada por las fuerzas pro Gadhafi, le daría acceso a las carreteras que los llevaría al corazón de la base de la oposición.

Ajdabiya está al este de Misrata. Benghazi al este de Ajdabiya.

Gadhafi batalla para recapturar cierto número de poblaciones y ciudades tomadas por los rebeldes para el día en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas considere declarar a Libia como una zona de no vuelo.

"Varios" países árabes le han dicho a Francia que "participarían" en un ataque dirigido en contra de las fuerzas aéreas de Gadhafi, dijo el ministro del exterior de Francia en su blog este miércoles.

El ministro, Alain Juppe, no especificó que países participarían. La Liga Árabe apoyó la zona de exclusión   para ayudar a proteger a los libios de los ataques de Gadhafi contra los rebeldes.

Si no se implementase una zona de no vuelo, los rebeldes temen que sólo es una cuestión de tiempo antes de que inicie una masacre en Benghazi.

El representante de la ONU en Líbano distribuyó un borrador de resolución el martes para llamar a una imposición de zona de exclusión aérea en Libia a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. El consejo está programado para hablar del tema este miércoles.      

Pero las naciones del consejo continúan divididas con respecto a la propuesta.

El embajador de Alemania en la ONU dijo que su país tiene dudas acerca de esa zona. El embajador indio en la ONU preguntó, "¿Quién va a implementar la zona de no vuelo? ¿Quién proveería los medios para ello?".

El embajador de China en la ONU dijo que su país está preocupado por el deterioro en las condiciones de Libia, pero no dijo si Pekín apoyaría la medida de no vuelo.

Ali, el líder de la oposición en Misurata, urgió a China y Rusia a "verse en el espejo" y entender que "obstaculizan el esfuerzo internacional para poner a éste criminal de guerra en su lugar".

Estados Unidos ha declinado tomar una postura pública. Un cónsul diplomático dijo que Washington participa en negociaciones sobre el texto.

La recomendación de la Liga Árabe por una zona de exclusión aérea conlleva cierta presión para las naciones reacias. Pero la declaración de la Liga Árabe de que no debería existir "una intervención del extranjero" dejó confundidos a los delegados.

Rumbo a Washington después de un viaje de fin de semana a Bahrein, el Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo el lunes que los retos en logística para aplicar una zona de exclusión en Libia se podían solucionar. "Si estamos dirigidos a imponer una zona de exclusión, tenemos los recursos para hacerlo”, dijo.

"La pregunta es si sería sabio hacerlo. Y la discusión política que existe en ese nivel".  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad