A una semana de la tragedia en Japón, suman más de 17,000 las víctimas
A casi una semana del terremoto y posterior tsunami que devastaron el noreste de Japón, la cifra de muertos ha ascendido a 5,457, la de heridos a 2,409 y la de desaparecidos a 9,508, según reportaron las autoridades este jueves.
Gran parte de la preocupación internacional se ha centrado en la prefectura de Fukushima, donde ha fallado el sistema de congelamiento de los reactores de la planta nuclear .
Ante la posible crisis y con el fin de brindar ayuda humanitaria por la tragedia, algunos gobiernos extranjeros han ofrecido albergar a ciudadanos japoneses en sus países.
El ministro de Interior de Francia, Claude Gueant, señaló que el país europeo "está listo para acoger a aquellos japoneses que necesitan cuidados y que no pueden ser tratados en Japón", de acuerdo con un reporte de la estación radiofónica Europe 1.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles que aprobó la salida de los familiares del personal del gobierno de su país en ciertas zonas de Japón.
Un terremoto de 9.0 grados de magnitud cimbró al noreste de Japón a las 2:46 pm del 11 de marzo (11:46 pm del jueves, tiempo de México), el más poderoso en al menos 100 años.
El epicentro fue ubicado a 373 kilómetros mar adentro desde la capital y la ciudad más grande del país, Tokio, y a 128 kilómetros de Sendai, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.