Seis perros se unen a la búsqueda de sobrevivientes en Japón
Para hallar a los más de 9,500 desaparecidos en Japón tras el terremoto y posterior tsunami, los equipos de rescate nacionales y extranjeros han usado todo: sus conocimientos geográficos y desarrollos tecnológicos , incluso, hasta perros.
La Fundación Nacional de Perros de Rescate, con sede en Estados Unidos, envío seis perros, acompañados por sus respectivos manejadores. Estos equipos caninos están en el poblado de Ofunato, prefectura de Iwate, en la costa noreste de Japón.
Los animales son unos expertos en la búsqueda de personas, pues son entrenados por seis meses para identificar el olor de un cuerpo con vida entre los escombros. Cada búsqueda dura cinco minutos.
"El entrenamiento que reciben los perros es tan riguroso y estricto que nos permite confiar en que si el perro no halla el olor de una persona viva, decidamos movernos a otro lugar", explicó Fidel Gómez, entrenador de la fundación.
Los perros que están en Japón han tenido éxito en otras catástrofes, como la caída de las Torres Gemelas en Nueva York, el huracán Katrina o el terremoto de Haití .
Gracias a ellos, 16 personas han podido contar sus experiencias.
La Policía Nacional de Japón reportó este jueves que hasta ahora tienen registro de 5,692 muertos, 9,522 desaparecidos y 2,409 heridos .