La Justicia francesa indagará a Air France por el accidente aéreo de 2009
La investigación de la misteriosa caída del vuelo 447 de Air France en el sur del Océano Atlántico también incluirá a la aerolínea Air France-KLM, informó este viernes el abogado de la empresa.
Un magistrado francés ya indaga al fabricante de aviones Airbus por homicidio involuntario , de acuerdo con voceros de la compañía y de la corte. Sin embargo, Fernand Garnault, abogado de Air France-KLM, dijo que ignora por qué la aerolínea es parte de la indagatoria.
Señaló que el magistrado intenta hallar problemas en los tubos utilizados para medir la velocidad del aire. Aunque "no hay nada nuevo en este caso y no hay prueba de que los tubos hayan causado el accidente", indicó Garnault a CNN.
La jueza Sylvie Zimmerman dirige la investigación acerca del avión fabricado por Airbus, dijo a CNN la vocera de la corte Sylvie Polack. La aeronave cayó en el mar mientras viajaba de Río de Janeiro, Brasil, a París, la capital francesa, en un incidente que causó la muerte de las 228 personas a bordo.
Thomas Enders, presidente de Airbus, se declaró en contra de la investigación.
"En lo que respecta a Airbus, he notado la ausencia de hechos que sustenten esta medida y manifestado nuestro fuerte desacuerdo", dijo Enders en un comunicado.
"Airbus sostiene que la atención tendría que estar en encontrar la causa de este accidente y asegurarse de que no ocurra otra vez. Airbus seguirá apoyando la investigación, incluyendo la búsqueda de las grabadoras de vuelo, que son el único método seguro para conocer la verdad", agregó.
Los investigadores aún no han establecido la causa de la caída y muchas partes del avión —entre ellas las grabadoras de vuelo— no han sido encontradas, a pesar de una extensa búsqueda en la que incluso se empleó un submarino francés.
El avión cayó en medio de un clima lluvioso y la mayoría de los cuerpos no fue recuperada.
Estudios de los restos y de los cuerpos hallados llevaron a la agencia de investigación de accidentes aéreos de Francia, la BEA, a concluir que la panza del avión impactó el agua primero, prácticamente intacta.
Las máscaras de oxígeno no fueron desplegadas, lo que indica que la cabina no se despresurizó, reveló un reporte de dicha agencia de 2009.
Mensajes automáticos enviados desde el avión minutos antes de la caída mostraron que hubo problemas en la medición de la velocidad del aire, dicen los investigadores, aunque aclaran que esa no es causa suficiente para el desastre.
El área donde se estrelló el avión se encuentra en mar adentro —a dos o cuatro días en barco de los puertos más cercanos en Brasil o Senegal, en el oeste de África—. El suelo marino en la zona incluye montañas y valles, según la BEA.
Michael Martínez contribuyó desde Los Ángeles con este reporte.