Libia declara un alto al fuego inmediato, informa un ministro
El gobierno de Libia declaró un inmediato alto al fuego en su guerra civil contra los rebeldes, informó este viernes Moussa Koussa, ministro de Relaciones Exteriores libio.
Desde la capital Trípoli, Koussa dijo que después de tomar en cuenta la decisión de los miembros de las Naciones Unidas, el país se "ve obligado a aceptar la resolución del Consejo de Seguridad que permite el uso de la fuerza para proteger a la población civil".
"Libia ha decidido un inmediato cese al fuego y detener todas las operaciones militares", declaró Koussa.
La acción de Libia se produce después de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que autorizó el uso de la fuerza y una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles libios de los ataques de las tropas leales al régimen de Moammar Gadhafi.
La ejecución de una zona de exclusión aérea sobre Libia podrían comenzar en cuestión de horas, dijo previamente un portavoz del gobierno francés este viernes.
En una entrevista con la radiodifusora RTL, François Baroin, vocero del gobierno de Francia, dijo que el gobierno ha planeado una participación descrita como esfuerzos "rápidos".
"El gobierno británico comenzó los preparativos para un despliegue aéreo, informó el primer ministro de Inglaterra, David Cameron. "En las próximas horas" moverán sus bases aéreas a un lugar estratégico ante "cualquier acción necesaria".
España ofrecerá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dos de sus bases militares y apoyo de sus fuerzas aérea y naval para las operaciones sobre Libia, anunció Carme Chacón, ministra de Defensa este viernes en Madrid.
Antes del anuncio del gobierno libio del cese al fuego, este viernes el diario francés Le Figaro publicó una entrevista con Moammar Gadhafi, en la que desafío cualquier ataque. "Voy a ganar porque el pueblo libio está conmigo".
Horas después Koussa lamentó la imposición de una zona de exclusión aérea, pues aseguró que ésta dañará a la población y que el uso de fuerza militar viola la soberanía del país.
"Hay indicios de que esto podría ocurrir", dijo Koussa, en referencia al uso del poder militar.
No está claro de si sucederá una operación militar internacional y de posibles ataques contra el ejército de Libia.