Publicidad
Publicidad

Rescatistas localizan a un hombre en la localidad de Kesennuma, Japón

La cifra de muertos por el terremoto y tsunami se elevó a 7,197 y la de desaparecidos a 10,095, informaron las autoridades
vie 18 marzo 2011 09:22 PM
japón sismo
japón sismo japón sismo

Ocho días después del sismo de 9 grados que sacudió Japón y del tsunami que generó el viernes pasado, rescatistas localizaron a un joven en la localidad de Kesennuma, reportó CNN citando a la televisora NHK.

El hombre, Katsuharu Moriya, se encontraba en una casa de la comunidad arrasada por el agua.

Tiene alrededor de 20 años, estaba débil y no podía hablar, pero parecía no tener lesiones serias, según informó NHK el sábado (hora de Japón, noche del viernes en México). Fue llevado al hospital.

La cifra de muertos se elevó a 7,197, indicaron las autoridades. La Policía Nacional actualizó sus cifras a 10,095 personas desaparecidas y al menos 2,611 heridas, de acuerdo con CNN.

En total, 19,903 personas han sido víctimas del sismo más fuerte en los últimos 100 años de historia de Japón .

Las autoridades y equipos de rescate internacionales continúan con las labores de rescate en el noreste del país, la zona más afectada, mientras expertos japoneses intentan controlar la situación en la planta Fukushima Daiichi, cuyos reactores fueron dañados por el terremoto.

Publicidad

Esos esfuerzos, sin embargo, no evitaron que la agencia de seguridad nuclear e industrial de Japón elevara de 4 a 5 el nivel de gravedad en la central , según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.

La escala va del 0 al 7, dedicado a los incidentes mayores como la explosión de Chernóbil, Ucrania, de 1986.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, reconoció que la situación en la planta es “muy grave” .

“Para poder sobrellevar esta crisis, la policía, el departamento de bomberos y fuerzas de defensa trabajan juntos, arriesgando sus vidas”, dijo.

El gobierno intenta enfriar los reactores averiados de la central —cuatro de los seis que tiene— para evitar que éstos colapsen y salga radiación. Para ello les arroja agua por medio de helicópteros y cañones.

La empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co., informó que sus ingenieron lograron colocar un cable para restablecer la electricidad en uno de los reactores y poder bombear agua para enfriarlo.

La situación en el lugar ha ocasionado que otras potencias revisen sus políticas nucleares y el estado de sus centrales.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el país debe aprender de las lecciones de Japón y verificar que las 104 plantas que operan en su territorio funciones correctamente.

En América, autoridades detectaron ligeros rastros de radiación en California , Estados Unidos, mientras oficiales mexicanos descartaron que lo que ocurre en Fukushima Daiichi vaya a afectar a México .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad