Obama pone a Brasil como ejemplo para los países de Medio Oriente
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que "el futuro del mundo árabe vendrá determinado por sus pueblos" y resaltó el ejemplo brasileño como transición a una democracia próspera.
En un discurso al pueblo brasileño, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Obama hizo referencia a la agitación civil en Oriente Medio y aseguró que "cuando se enciende la luz de la libertad, el mundo se convierte en un lugar más brillante".
"Nadie sabe con seguridad cómo va a terminar este cambio, pero sé que el cambio no es algo que debamos temer. Cuando los hombres y las mujeres reclaman pacíficamente sus derechos humanos, nuestra propia humanidad se ve mejorada", declaró el presidente estadounidense.
Obama destacó la transición brasileña de una dictadura a una democracia que le ha permitido colocarse como la séptima economía del mundo.
La primera etapa de la gira de Obama por América Latina , se ha visto oscurecida por el comienzo de la operación Odisea del amanecer para establecer una zona de exclusión aérea en Libia. El presidente estadounidense apenas se refirió en su discurso a la situación en el norte de África.
Obama, quien busca promover la profundización de las relaciones con la región, en particular las económicas, recapituló los lazos entre Estados Unidos y Brasil y aseguró que quiere que los dos países sean "socios iguales".
"No siempre hemos estado de acuerdo. Y como con muchos otros países, en el futuro tendremos diferencias de opinión, pero quiero decirles que el pueblo de Estados Unidos no sólo reconoce el éxito de Brasil: apostamos por él", sostuvo.