El ejército de EU considera evacuar a soldados de Japón por la radiación
El ejército de Estados Unidos considera la posibilidad de evacuar a miles de soldados estadounidenses y sus familias de Japón, ante el temor de que aumenten los niveles de radiación en la región, dijo a CNN un alto funcionario de defensa.
El oficial, que no quiso ser citado hablando de discusiones en marcha, explicó que no se planea evacuar a todas las tropas que se encuentran en el país. Las deliberaciones se han centrado en los militares que están en Yokosuka, justo al sur de Tokio, la capital japonesa, y sede de la más grande base naval estadounidense en ese país. El ejército monitorea constantemente los niveles de radiación .
Hasta este lunes, la marina estadounidense no tenía buques de guerra en la base. El portaaviones USS George Washington, que recibía mantenimiento en Yokosuka, partió este día para alejarse de las partículas radiactivas que pudieran llegar a la base. La nave no tomará parte en los trabajos de recuperación en Japón porque cuenta con poco personal.
El funcionario dijo que las pláticas se originaron en el Comando del Pacífico, la autoridad militar que vigila el estado de las tropas estadounidenses en Asia, pero “desde entonces las discusiones también han tenido lugar aquí en Washington (la capital de Estados Unidos)”.
Señaló a CNN que se trata estrictamente de un plan de contingencia, y que podría ser realizado “si necesitaran hacerlo en una emergencia, con barcos” o con grandes aviones militares como los modelos C-17.
La cadena estadounidense CBS News reportó primero que la evacuación estaba siendo considerada.
Otro oficial de defensa en el Comando del Pacífico, que pidió no ser citado por la misma razón que su compañero, mencionó que están “monitoreando la situación, y seguiremos haciéndolo y manteniendo a nuestras familias informadas. La planeación prudente siempre se realiza”.
Un comunicado publicado por el Comando del Pacífico señala que las únicas evacuaciones hechas hasta ahora corren a cargo del Departamento de Estado, que llama a salidas voluntarias de las familias de los militares, pagadas por Washington.
Un vuelo con 154 familiares de soldados dejó Japón este lunes hacia el aeropuerto internacional de Seattle/Tacoma, de acuerdo con el teniente comandante Bill Lewis, vocero del Comando del Norte. El domingo había partido otro avión con 230 personas.
En este contexto, un monitor de aire en Seattle, en la costa oeste de Estados Unidos, detectó radiación vinculada con la emergencia nuclear en Japón, informó el Departamento de Salud del estado de Washington. Oficiales dijeron que los niveles hallados no representan una amenaza a la salud.
El número de muertos desde el 11 de marzo por el sismo y el posterior tsunami en Japón se elevó a 9,079, informó la Policía Nacional.
Además del número de muertos, 12,645 están reportadas como desaparecidas y hay 2,633 heridos confirmados.
Asimismo, se confirmó la primera víctima estadounidense del sismo y del tsunami que azotaron Japón el 11 de marzo . Se trata de Taylor Anderson, una maestra de inglés de 24 años cuyo cadáver fue encontrado este lunes, de acuerdo con su familia.
La mujer, que había desaparecido desde que se registró el tsunami, daba clases en la localidad de Ishinomaki desde hace tres años. La ciudad se encuentra en la prefectura de Miyagi.
Laurie Ure y Larry Shaughnessy contribuyeron a este reporte.