El líder del Congreso de EU cuestiona a Obama sobre la misión en Libia
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, se quejó este miércoles de lo “limitada y a veces contradictoria” información que hasta el momento ha emitido la administración del presidente Barack Obama sobre la misión internacional en Libia dirigida por Estados Unidos, y pidió al presidente dar “una evaluación clara y sólida”.
En una carta al presidente Obama, Boehner dijo que él y otros congresistas estaban preocupados porque el presidente comprometió recursos militares del país en una guerra “sin definir claramente al pueblo estadounidense, al Congreso o a nuestras tropas qué es la misión en Libia y cuál es el papel de Estados Unidos en la consecución de esa misión”.
“De hecho, el limitado y a veces contradictorio caso hecho a la población estadounidense por miembros de la administración ha dejado algunas preguntas fundamentales sin responder sobre nuestra participación”, asegura Boehner en su carta, y agrega que parecía que existía una mayor consulta con “las entidades extranjeras como las Naciones Unidas y la Liga Árabe ”.
Obama ha dicho que el propósito de la misión era prevenir una catástrofe humanitaria en Libia, el país norafricano donde el gobernante Moammar Gadhafi ha amenazado con un ataque “sin piedad” sobre el bastión rebelde en la ciudad de Benghazi.
Además, Obama ha dicho que el liderazgo de Estados Unidos en la misión terminará en “días, no semanas”, y miembros de la coalición, incluyendo la OTAN, y estados árabes tomarán el control de la zona de exclusión aérea que es establecida sobre Libia.
La carta de Boehner representa un abierto desafío político a Obama sobre el tema, pidiendo más detalles sobre la misión misma, además de una explicación de las metas y si todos los socios son consistentes en su enfoque y resolución.
Obama ha pedido la destitución de Gadhafi, recordó Boehner, pero la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza la misión “deja claro que el cambio de régimen no es parte de la misión”.
“¿Por qué Estados Unidos habría de comprometer recursos para apoyar una resolución de la ONU que es inconsistente con nuestra política de objetivos declarada e intereses nacionales?”, cuestionó Boehner en su carta.
También cuestionó qué haría Estados Unidos si se disuelve el apoyo de los socios de la coalición, y qué estándares debe tener un nuevo liderazgo libio para ser reconocido como legítimo por el gobierno estadounidense.
Además, Boehner impulsó a Obama a proveer un calendario específico para entregar el control de la misión a los aliados, así como explicar por cuánto tiempo sería sostenida una zona de exclusión aérea si Gadhafi permanece en el poder durante las próximas semanas o meses.
En medio de disputas sobre el presupuesto, Boehner también preguntó si Obama anticipa buscar fondos adicionales del Congreso para pagar la misión en Libia.
Citando lo que llamó “mensajes conflictivos” sobre el asunto, Boehner resumió sus dudas al preguntar: “¿Cuál es su punto de referencia para el éxito en Libia?”
Boehner también se quejó de que Obama no consultó propiamente a los líderes del Congreso. Sin embargo, participó en una conferencia telefónica el viernes con otros líderes congresistas y el mismo presidente de EU para discutir la misión en Libia.
Boehner no hizo preguntas durante la llamada, pero la fuente atribuyó esto a la dificultad de escuchar debido al gran número de participantes.
Tom Cohen y Dana Bash contribuyeron a este reporte