Japón: El agua de mar en Fukushima registra muy altos niveles radiactivos
Los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar cerca de la planta nuclear de Fukushima Daiichi son más de 1,250 veces mayores de lo normal, informó este sábado (viernes tiempo de México) la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.
Horas antes las autoridades japonesas plantearon la posibilidad de una ruptura en el contenedor del reactor número 3 de esa planta y calificaron el incidente como un obstáculo ominoso en la lucha por evitar una radiación a gran escala.
El agua que contaminó a tres trabajadores probablemente se filtró a través de la protección del contenedor del núcleo del reactor, dijo el viernes Hidehiko Nishiyama de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón
Este líquido al que fueron expuestos el jueves los tres hombres en la planta de Fukushima es 10,000 veces mayor a la la cantidad de radiación típica de ese lugar, dijo.
Hay una posibilidad de "algún tipo de fuga", incluyendo potencialmente una grieta en el recipiente de contención de la unidad, aclaró el funcionario.
Las declaraciones coincidieron con el llamado del gobierno de Japón a que los ciudadanos que habitan las cercanías de la planta nuclear de Fukushima Daiichi evacuen de manera voluntaria.
Para ello, les ofreció transportación y otro tipo de asistencia . El jefe del gabinete del gobierno japonés, Yukio Edano, anadió que esas personas estaban en una situación "difícil".
Dijo que las autoridades alientan a quienes viven entre 20 a 30 kilómetros de la planta para que desalojen el área voluntariamente debido a los retos que "están enfrentando en su vida cotidiana".
A aquellos que vivían más cerca ya se les ordenó evacuar por los niveles peligrosamente altos de radiación que hay en la zona.