Publicidad
Publicidad

Obama anuncia que EU apoyará a la oposición libia para presionar a Gadhafi

En un mensaje por televisión, el presidente justificó la actuación de Estados Unidos en el conflicto del país africano
lun 28 marzo 2011 05:58 PM
Barack Obama-mensaje
Barack Obama-mensaje Barack Obama-mensaje

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes que su gobierno ayudará a la oposición de Libia como parte de la estrategia contra el régimen del líder libio, Moammar Gadhafi.

En un mensaje a los estadounidenses, Obama anunció que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará el martes a Europa para reunirse con líderes europeos y representantes de la oposición libia, con los que discutirá "qué clase de esfuerzo político es necesario para ejercer presión sobre Gadhafi", quien tiene 42 años en el poder y es acusado de atacar a los civiles que se le oponen.

El mandatario estadounidense justificó el papel de Estados Unidos en la operación militar sobre Libia, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizara establecer una zona de exclusión de vuelo en la nación para evitar que los aviones del régimen siguieran bombardeando a los civiles.

"Algunas naciones pueden hacerse de la vista gorda frente a atrocidades en otros países. Estados Unidos es diferente", dijo Obama. "Nunca voy a minimizar los costos de una acción militar", pero no haber actuado en Libia habría representado "un costo mucho más alto para la nación".

De acuerdo con el presidente, la operación militar en la que han participado Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España ha salvado "innumerables vidas".

"Hemos frenado el avance mortal de Gadhafi. (...) Hemos intervenido para evitar una masacre", sostuvo.

Publicidad

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asumirá el miércoles la totalidad del mando en las acciones para mantener la zona de exclusión de vuelos y proteger a los civiles en Libia, anunció Obama. La alianza militar aceptó la semana pasada tomar esa responsabilidad .

Según Obama, la estrategia de Occidente buscará disminuir el uso de la fuerza, ejercer otro tipo de medidas y apoyar "las aspiraciones del pueblo de Libia".

"Vamos a privar al régimen de armas, vamos cortar sus fuentes de recursos, vamos a apoyar a la oposición, vamos a trabajar con otras naciones para acelerar el día en que Gadhafi deje el poder", dijo.

Ubicada en el norte de África, Libia vive una guerra civil que comenzó tras una serie de protestas multitudinarias contra el régimen de Gadhafi. En un principio, los manifestantes exigían libertades civiles y mejoras económicas, pero luego de la respuesta violenta de las fuerzas de seguridad, algunos grupos tomaron las armas y el control de varias ciudades.

Antes del conflicto en Libia, revueltas populares derivaron en el derrocamiento de los presidentes de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, y Egipto, Hosni Mubarak, que tenían décadas en el poder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad