La niña de cuatro años, deportada erróneamente a Guatemala, vuelve a EU
La niña Emily Ruiz , de cuatro años, voló en primera clase desde Guatemala a Estados Unidos este miércoles donde se reunió entre lágrimas con su madre, y su hermano menor.
Funcionarios de migración la trataron con respeto, dijo su abogado, David Sperling. Cuando el avión aterrizó en Florida, un funcionario la llamó "la princesa de Miami", contó.
"Misión cumplida", escribió Sperling a través de Twitter.
El tratamiento respetuoso a la niña y el final feliz llegan poco antes de cumplirse tres semanas de que Emily, una ciudadana estadounidense, no pudiera reingresar a Estados Unidos debido a una posible confusión de comunicación.
Emily es hija de inmigrantes guatemaltecos indocumentados que viven en Nueva York. La niña había pasado cinco meses en Guatemala para recuperarse de asma, recordó Sperling.
Cuando su abuelo la acompañó en su vuelo de regreso a Estados Unidos el pasado 11 de marzo, un funcionario lo detuvo en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia, por una falta migratoria cometida hace 20 años.
Al hombre se le impidió ingresar a Estados Unidos, lo que ubicó a Emily en medio de un atolladero legal. De acuerdo con su familia, los funcionarios de migración les dieron dos opciones: Emily sería enviada a Guatemala con su abuelo o sería entregada bajo custodia al Estado. La niña volvió a Centroamérica.
"Fue básicamente deportada a Guatemala, no en un términos legales, pero en los hechos es lo que pasó", dijo Sperling. "No estamos aquí para criticar al gobierno; en verdad, no sabemos quién es responsable de esto".
La oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos aseguró la semana pasada que ofreció a los padres de la niña la posibilidad de recogerla.
El organismo dijo que se "esfuerza en reunir a niños estadounidenses con sus padres. Si los padres deciden no hacerse cargo de la custodia de sus hijos (ellos) trabajan con otros organismos para asegurar el bienestar de los menores hasta que sean entregados a sus familiares", explicó el vocero, Lloyd M. Sterling.
"En este caso, se le ofreció a los padres recoger a la niña pero eligieron que regresara a Guatemala con su abuelo".
El padre de Emily, quien habla poco inglés, dijo que no entendió si fue eso lo que le ofrecieron.