Ex miembro de Al-Qaeda asegura que Bin Laden no apoya a rebeldes libios
Los líderes de la oposición libia no son miembros de Al-Qaeda, dijo Noman Benotman, quien renunció a la organización terrorista en 2000, a CNN este domingo.
Moammar Gadhafi ha asegurado que Al-Qaeda es responsable de los disturbios en Libia y que Osama Bin Laden, líder de la organización, está explotando a la juventud de Libia y que con engaños, los convence de organizar los ataques contra el estado.
“La fuerza principal detrás de la revolución por el avance de Libia son los libios”, aseguró Benotman. La agenda de la oposición no es la misma que la del extremismo islámico, el único punto en la agenda rebelde es un país libre y democrático, citó la agencia Notimex.
Al no tener un papel en la rebelión hasta el momento, Al-Qaeda y sus afiliados tendrán que apurarse si quieren aprovechar la situación. Los individuos que pudieran tener simpatía por la yihad lo están escondiendo por el bien de una meta que los une: remover a Gadhafi, dijo Benotman en una entrevista anterior .
"Si hay un vacío de poder en Libia habrá un mercado abierto para Al-Qaeda”, aseguró el ex integrante de Al Qaeda y ahora investigador en la Fundación Quilliam en Londres, un grupo de expertos en contra del terrorismo,
Benotman aseguró que hay existencia de yihadistas en Libia, pero que su participación en la revolución es insignificante, pero no descartó que aprovechen la oportunidad con el aumento de la incertidumbre.
Noman Benotman fue comandante del Grupo de Lucha Libia Islámica (LIFG) que luchó contra el régimen de Gadhafi en los 90, pero terminó su campaña de manera formal para derrocar al régimen libio hace dos años, y pidió disculpas por los modos violentos de Al-Qaeda