Publicidad
Publicidad

Un ex congresista republicano de EU intentará que Moammar Gadhafi dimita

Por invitación del líder, el ex congresista Curt Weldon está de visita en Libia y allí hablará con Gadhafi para que dimita
mié 06 abril 2011 07:35 AM
Libia Brega ataques bombardeo
AFP_Libia_Brega_ataques Libia Brega ataques bombardeo

El último intento para conseguir la renuncia de Moammar Gadhafi y poner fin al derramamiento de sangre en Libia lo realizará un congresista de Estados Unidos, quien tiene previsto reunirse este miércoles con el líder libio.

Esta propuesta diplomática se anunció horas después del bombardeo de artillería pesada de las fuerzas leales a Gadhafi contra los combatientes rebeldes en la localidad de Al-Brega, mientras los residentes en la ciudad occidental de Misrata pasan sus días con miedo.

El ex congresista Curt Weldon confía en convencer a Gadhafi de dejar el gobierno de Libia, según un artículo de opinión del político publicado este miércoles en el diario The New York Times.

“Me he reunido con él suficientes veces como para saber que será muy difícil rendirse”, escribió Weldon. El ex representante republicano de Pennsylvania, encabezó una delegación del Congreso estadounidense a Libia en 2004 y dijo que está de visita en Trípoli esta semana por invitación de Gadhafi.

Libia se encuentra en un punto muerto, pues las fuerzas pro-Gadhafi combaten arduamente a los opositores que exigen democracia y el fin del mandato del líder libio con 42 años al frente.

Los líderes rebeldes también han criticado la misión de los últimos días de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para ayudar a proteger a los civiles; señalan que los residentes en Misrata y en otros lugares han sufrido ataques infernales de los leales al gobierno y que la presencia aérea del organismo es muy poca .

Publicidad

"Estoy muy afligido de decir esto, pero la OTAN verdaderamente nos decepcionó", lamentó el general Abdul Fatah Younis, alto militar de la oposición, este martes. "Los civiles son asesinados todos los días, incluidos los niños, las mujeres y los ancianos. Si la OTAN espera una semana más, Misrata estará acabada. Nadie se quedará con vida. ¿Quieren esperar y verlos morir, y dejar que este delito sea una desgracia vergonzosa para la comunidad internacional?".

El general de Brigada de la OTAN, Marc van Uhm, dijo que las condiciones meteorológicas y la táctica del régimen de Gadhafi han obstaculizado sus esfuerzos.

Además de utilizar escudos humanos y ocultar equipo en zonas pobladas, las fuerzas pro-Gadhafi han comenzado a abandonar el equipo militar pesado en automóviles y camiones muy similares a los que usan y en los que viajan los rebeldes, por lo que es aún más difícil para los pilotos distinguir los convoyes rebeldes de las fuerzas leales al régimen, agregó Van Uhm.

Sin embargo, hacer cumplir la resolución de las Naciones Unidas dictada a mediados de marzo, ha provocado una disminución del 30% de los ataques aéreos, añadió el general de la OTAN.

Oana Lungescu, vocera de la OTAN, dijo que los aviones habían realizado 334 salidas desde que asumió el mando de la misión el 23 de marzo.

Pero los residentes en Misrata aseguraron esta semana que las fuerzas de Gadhafi han tomado la ciudad, con francotiradores disparando indiscriminadamente y con varios obstáculos para el acceso a los alimentos.

"La vida normal es un lujo que no tenemos", dijo un residente. "No he llevado a pasear a mi familia durante cuatro semanas. Todas las escuelas están cerradas, mis hijos no asisten desde el 19 de febrero. Todas las oficinas gubernamentales están cerradas. Incluso los muertos son enterrados sin certificados de defunción".

Después de semanas de combates encarnizados, una victoria militar de uno y otro lado parece remota en un futuro previsible. Una solución política o diplomática podría ser la única manera de salir de la crisis.

En su artículo del New York Times, Weldon pidió un cese al fuego inmediato, supervisado por la ONU, permitiendo que "el Ejército libio se retire de las ciudades en contienda y que las fuerzas rebeldes ponga fin a los intentos de avanzar".

"Entonces tenemos que identificar y colaborar con aquellos líderes que, si no son perfectos, son pragmáticos y reformistas y por lo tanto la mejor propuesta para liderar el país", escribió Weldon.

Añadió que el primer ministro del país y el jefe del Consejo Nacional de Transición deberían reunirse con el enviado de la ONU a Libia "y elaborar un calendario para elecciones justas para un nuevo presidente y de la legislatura".

Un representante especial de Estados Unidos para la oposición de Libia, Chris Stevens, llegó a la ciudad de Benghazi para reunirse con miembros del Consejo Nacional de Transición, informó el Departamento de Estado este martes.

El régimen de Gadhafi no ha descartado un cambio político. Una fuente cercana al gobierno dijo que un enviado del país ha cabildeado la la idea de transferir el poder al hijo del líder libio, a Saif.

Pero Abdul Hafiz Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, rechazó cualquier presencia de la familia en el poder.

"No aceptaremos que Gadhafi o cualquiera de sus hijos o ayudantes nos gobiernen nuevamente y nunca más", dijo. "Esto es imposible. Lo hemos dejando en claro… No aceptaremos ningún tipo de compromiso, ni una negociación de ese tipo, ni una solución con el régimen actual".

También señaló que la oposición no ofrecerá concesiones a Gadhafi.

"¿Qué clase de concesiones podemos ofrecer a un régimen que está matando a su gente? Ganaremos o seremos derrotados. No tenemos otra opción".

Nic Robertson, Reza Sayah, Ben Wedeman y Yousuf Basil contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad