Kenianos enfrentan en La Haya un juicio por crímenes de lesa humanidad
Tres líderes políticos kenianos acusados de crímenes contra la humanidad, luego de unas elecciones disputadas en 2007, se presentarán este viernes ante la Corte Criminal Internacional en La Haya.
Otros tres tuvieron su primera aparición el jueves.
El principal fiscal de la corte, Luis Moreno Ocampo, identificó en diciembre a los seis sospechosos, diciendo que organizaron los movimientos violentos que dejaron más de 1,000 muertos y cientos de miles desplazados.
El ex ministro de agricultura, William Ruto; el líder de oposición Henry Kosgey, y el locutor y periodista Joshua Arap Sang aparecieron el jueves. El viceprimer ministro Uhuru Kenyatta; el secretario del gabinete Francis Muthaura, y el jefe de la policía nacional, Hussein Ali, están programados para aparecer este día.
Los dos grupos pertenecen a lados opuestos de la disputa política en Kenya.
Ruto, Kosgey y Sang enfrentan cuatro cargos de lesa humanidad: asesinato, deportación o transferencia forzada de la población, tortura y persecución.
El juez les dio fecha del 1 de septiembre para que escuchen sus argumentos de si deberían ir a juicio.
La jueza Ekaterina Trendafilova anuló sus intentos de defender su caso el jueves.
Cuando se le preguntó a Ruto si entendía los argumentos, dijo que sí, pero que "parecían provenir de una película".
Trendafilova le advirtió a los sospechosos que deberían abstenerse de actividades políticas relacionadas al caso.
"Se nos ha hecho saber", dijo, "que hay ciertos movimientos que buscan incitar a la violencia en el país por la vía de algunos discursos. Dicho tipo de acciones pueden ser vistas como una inducción y podría constituir una violación de las condiciones".
Les advirtió que si los sospechosos continuaban en esa veta, los llamados podrían convertirse en "órdenes de arresto".
Para finales de abril, las dos partes se reunirán para compartir evidencia, dijo la juez.
Hace un mes, Kenya retó la jurisdicción de la Corte Criminal Internacional diciendo que sus propias autoridades investigarán y enjuiciarán los casos en tierra keniana. La corte ubicada en los Países Bajos se llama a sí misma, en su sitio web, "una organización independiente internacional… establecida para ayudar a terminar con la impunidad de los perpetradores de los crímenes más serios que le conciernan a la comunidad internacional".
La elección presidencial disputada en Kenya creó caos que escaló a violencia étnica enfrentando a partidarios del presidente Mwai Kibaki contra aquellos de su rival Raila Odinga, quien después fue nombrado primer ministro en un acuerdo para compartir el poder.
Muthaura, Kenyatta y Ali están acusado de cometer o contribuir a la masacre, violanción y otros actos de violencia en contra de los partidarios del opositor Movimiento Democrático Naranja.
Ruto, Sang y Kosgey están acusados de ser parte de los perpetradores en el asesinato, deportación y comisionar otras ofensas en contra de los partidarios de el Partido Nacional de Unidad de Kenya.
E.J. Hogendoom del Grupo Internacional de Crisis dijo que el caso es "una gran victoria, especialmente para la sociedad civil de Kenya, y es un paso significativo para poner fin a la impunidad en Kenya".