Asaltos, tiroteos y bombardeos dejan una decena de muertos en Iraq
Unos pistoleros activaron bombas que volaron tres joyerías en Bagdad, dejando un saldo de cuatro personas muertas y llevándose oro y dinero en efectivo en lo que las autoridades consideran un golpe para financiar a los insurgentes.
Los mortales robos fueron parte de una serie de incidentes que ocurrieron el lunes y que dejaron un saldo de una decena de muertos, así como varios heridos en todo el país, según afirman policías y funcionarios de gobierno. Al menos seis robos se registraron a joyerías de la colonia al-Qahira al noreste de Bagdad, matando a cuatro empleados e hiriendo a nueve personas, según informes de la policía local.
Los pistoleros activaron las bombas para distraerlos antes de atacar los establecimientos, afirmó la policía. Las autoridades del Ministerio del Interior consideran que es posible que los insurgentes hayan realizado estos robos para financiar sus operaciones.
Este lunes, como parte de la ola de violencia en Irak, una bomba dañó a una patrulla de policía en una carretera de Musayyaib, a 70 kilómetros al sur de Bagdad, provocando la muerte de un oficial y lastimando a cuatro personas más.
Cuatro bombas más estallaron en Bagdad, lastimando a 12 personas, incluyendo a dos policías y dos soldados.
En Mosul, a aproximadamente 420 kilómetros al norte de Bagdad, tres pistoleros atacaron una casa en el distrito de al-Tanak, dejando muerto a un joven y a seis mujeres que vivían ahí, según reporta la policía de Mosul. El motivo de este ataque es desconocido.
Asimismo, en Kirkuk, a aproximadamente 240 kilómetros al norte de Bagdad, estudiantes turcos y kurdos se enfrentaron en el campus del Instituto Técnico, dejando un saldo de seis heridos.
Decenas de estudiantes turcos han acudido al instituto para protestar contra la corrupción y la mala administración en Kirkuk. Alguno de los estudiantes, quienes llevaban banderas y mantas del partido turco, emitieron cánticos que provocaron a los estudiantes kurdos, según informes de la policía.
Las fuerzas de seguridad iraquíes entraron al instituto y terminaron con el enfrentamiento, según reporta la policía de Kirkuk.
Mohammed Tawfeeq de CNN contribuyó en este artículo.