Italia y Polonia podrán festejar todos los años al papa Juan Pablo II
A partir de este año, cada 22 de octubre será el día en que los fieles católicos podrán venerar al beato Juan Pablo II, informó este lunes la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Sin embargo, esta celebración litúrgica sólo será exclusiva en las diócesis de Roma y en Polonia porque este culto corresponde a todos los beatos. Por esto, el culto privado y local se realizarán en estas ciudades porque en la primera Juan Pablo II fue obispo de la Ciudad Eterna, y en Polonia porque es su país natal, según el decreto dictado este lunes por el dicasterio vaticano.
La Iglesia admite para el beato el culto privado , es decir en la zona donde nació o ejerció su labor, mientras que al santo se le reconoce el culto universal y es modelo público para todos los creyentes.
El papa Juan Pablo II será proclamado beato el 1 de mayo próximo .
Una vez que sea nombrado beato, el siguiente 1 de mayo de 2012 se podrá celebrar en domingo una misa en honor del nuevo beato "en lugares significativos", que determinará la diócesis donde se oficie la misa.
Karol Wojtyła, el verdadero nombre tras adoptar el de Juan Pablo II, falleció el 2 de abril de 2005 a los casi 84 años y guió a la Iglesia católica durante casi 27 años (1978-2005).