Publicidad
Publicidad

EU desarrolla un plan para mejorar la seguridad en frontera sur de Mexico

El nuevo programa buscará frenar el tráfico de drogas y el aumento de delitos en la zona limítrofe de México, Belice y Guatemala
mar 12 abril 2011 05:11 PM
Sin Pie de Foto
droga incautada ejercito Sin Pie de Foto

Estados Unidos desarrolla un programa de seguridad que se implementará en la frontera de México, Guatemala y Belice, informó este martes el Departamento de Defensa.

El plan de seguridad fronteriza se desarrollará en el contexto de la cooperación antidrogas estadounidense en la frontera sur mexicana, aclaró el subsecretario de Defensa para Asuntos de Antinarcóticos y Amenazas Globales, William Welchsler, según la agencia Notimex.

El funcionario no dio detalles del programa pero sí explicó que cumplirá con el objetivo de enfrentar la “creciente presión” que implica el tráfico de drogas y el crimen organizado en Centroamérica. publicó esa agencia.

Ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Welchsler dijo que el gobierno estadounidense entregará 51 millones de dólares a México para el año fiscal 2011 con el fin de apoyar la lucha por la seguridad.

“Cuando llegué a la oficina estábamos gastando prácticamente cero en México. Este presupuesto es una aumento dramático en relación con años previos”, informó Notimex citando al funcionario.

Welchsler señaló que el buen uso de los fondos será vigilado por el Comando Norte e incluyen entrenamiento a fuerzas de seguridad, mejor equipo e intercambio de información.

Publicidad

La necesidad de controlar el tráfico de drogas en la frontera sur de México quedó evidenciada cuando, en septiembre del año pasado, la Casa Blanca denunció que el narcotráfico en Centroamérica era controlado por cárteles mexicanos.

"A medida que México y Colombia continúan aplicando presión sobre los narcotraficantes, los países de América Central son cada vez más vulnerables para el tráfico de cocaína y otras drogas que son destinadas primordialmente para el mercado de Estados Unidos", publicó el Memorando Anual de la Casa Blanca.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, reconoció el lunes que Centroamérica era una “víctima” del éxito de la lucha por las drogas y que esa consecuencia negativa mostraba la necesidad de tener una estrategia con enfoque regional para combatir al crimen organizado.

El diplomático reconoció que la frontera sur de México presenta desafíos no sólo en términos de drogas y crimen organizado, sino también en términos de armas.

En opinión de la Policía Nacional de Colombia, la presión de los gobiernos sobre el narcotráfico implica que los cárteles busquen nuevas rutas de trasiego .

"Estamos viendo ahí que el narcotráfico no quiere correr riesgos, enfrentando particularmente esta presión y contención mexicana. Realmente el narcotráfico hoy está buscando nuevas rutas, como la ruta de Sudamérica vía África occidental, África occidental, Europa", informó la policía colombiana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad