Publicidad
Publicidad

EU retira alerta sobre posibles ataques contra estadounidenses en México

Washington consideró insuficiente la información sobre posibles agresiones contra estadounidenses en el norte mexicano
mié 13 abril 2011 05:43 PM
ConsuladoMTY
consulado ConsuladoMTY

Cuatro días después de que tres consulados de Estados Unidos en México alertaran sobre posibles ataques del crimen organizado contra ciudadanos estadounidenses en el norte mexicano, la advertencia fue considerada como "no creíble" y retirada de las páginas web de esas dependencias.

La inédita alerta fue publicada el viernes pasado en las páginas de los consulados estadounidenses en Matamoros y Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, así como en Monterrey, en el estado de Nuevo León.

El mensaje señalaba que funcionarios estadounidenses "cuentan con información de que grupos criminales mexicanos podría intentar atacar a oficiales o ciudadanos estadounidenses en un futuro cercano en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí".

"Esta información está siendo distribuida a todos los empleados estadounidenses en los tres estados. No existe mayor información disponible. Si se sabe información más detallada, aconsejaremos a los ciudadanos estadounidenses de inmediato", añadía el texto.

Este miércoles, sin embargo, la alerta fue retirada de los sitios web.

Mark Toner, vocero del Departamento de Estado estadounidense, dijo en su conferencia de prensa diaria que, después de ser emitida, la advertencia "fue considerada no creíble".

Publicidad

"Creo que pensamos que se trataba de información creíble y después se consideró que no era lo suficientemente creíble para que la alerta permaneciera en el sitio web", declaró Toner.

El diario The Wall Street Journal reportó que un presidente de división de una gran compañía estadounidense canceló su visita planeada a Monterrey para fines de abril, luego de que fue dada a conocer la alerta. El diario neoyorquino no publicó el nombre de la empresa.

El mensaje de advertencia ocurre luego de que el gobierno de México reportara que se han encontrado 122 cadáveres en fosas comunes en el área de San Fernando, Tamaulipas.

En reacción al hallazgo, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó el martes que las fuerzas de seguridad federales permanecerán en San Fernando hasta que la policía local tenga la capacidad de enfrentar a la delincuencia.

También advirtió que habrá "un operativo permanente en las carreteras de esta región del país", para evitar que grupos delictivos secuestren autobuses de pasajeros.

Las autoridades creen que Los Zetas, un grupo criminal que formaba parte del cártel del Golfo y que ahora libra una cruenta lucha contra éste por el control de las rutas de la droga, está detrás del secuestro de decenas de pasajeros de autobuses en el área de San Fernando.

Entre los presuntamente secuestrados por Los Zetas, se encuentra un estadounidense, informó el consulado de Estados Unidos en Matamoros.

En agosto de 2010, la Marina mexicana encontró en el mismo municipio los cadáveres de 72 migrantes indocumentados . En aquella ocasión, el gobierno también atribuyó el crimen a Los Zetas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad